WASHINGTON.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) salió a alertar sobre la situación de la pandemia del coronavirus en América Latina, al informar que el número de casos en la región se ha triplicado en apenas un mes, pues el 23 de mayo se contabilizaban casi 690.000 infecciones y ahora mismo esa cifra supera los 2.000.000 de enfermos.
El organismo multilateral de la salud puso especial foco en la situación de México, Brasil, Chile y Perú, donde los contagios se siguen multiplicando a ritmo acelerado, mientras los gobiernos flexibilizan las medidas de confinamiento de la población. Ahora hay transmisión generalizada en la mayor parte de Centroamérica. En América del Sur, este fin de semana Brasil superó el millón de casos de Covid-19, sumándose a Estados Unidos como el único otro país del mundo con casos en los seis dígitos. El Caribe va mejor, pero con zonas calientes en la frontera de Haití y la República Dominicana, así como dentro del escudo guyanés”, detalló la directora de la organización, Carissa F. Etienne.
Brasil ha progresado en incrementar el número de pruebas de diagnóstico de Covid-19 pero todavía no llega a 10.000 pruebas por cada millón de habitantes. Entonces es necesario que aumenten”, reclamó a su vez el director de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal, quien destacó que el aumento de las pruebas permitirá tener una idea de la magnitud del brote para que las autoridades puedan tomar decisiones rápidas en beneficio de la población”.
La directora del organismo fue más allá al afirmar que, ante la ausencia de tratamientos efectivos o de una vacuna, las Américas experimentarán brotes recurrentes de la pandemia, intercalados con períodos de transmisión limitada, por los próximos dos años. Por tanto, Etienne llamó a priorizar la detección temprana de casos sospechosos, las pruebas de laboratorio, el seguimiento de contactos y la cuarentena como base de una estrategia específica y sostenible para controlar al Covid-19”, a la vez que alertó que ahora es el momento de que los líderes superen divisiones políticas y fronteras geográficas para aumentar el apoyo para una respuesta proporcional a esta crisis sin precedentes”. No superaremos esta crisis sin atender las necesidades de los más vulnerables: los más propensos a enfermarse y los menos propensos a recibir atención, como los pueblos indígenas, los afrodescendientes, las personas en situación de pobreza y las poblaciones migrantes. Si los descuidamos, corremos el riesgo de que los próximos dos años parezcan los últimos meses”, completó la especialista.
Mayo, el mes más mortífero para Brasil
BRASILIA.- El mes de mayo registró el número más alto de personas fallecidas de toda la historia de Brasil: 123.857 decesos, cifra que refleja el impacto del coronavirus en el segundo país más afectado del mundo detrás de Estados Unidos.
Pese al récord, la cifra no es aún definitiva, porque los cómputos de regiones remotas del país, donde hay más de 5.500 municipios, suelen demorar en ser enviados a los centros de información de la Asociación Brasileña de Registro de Personas Naturales (Arpen), que divulgó la estadística. En mayo perdieron la vida 24.021 personas infectadas con coronavirus, enfermedad que ya causó 53.830 fallecimientos hasta este miércoles, según la información de los gobiernos de los 27 estados brasileños.