Preocupa a los gobiernos la escalada de ataques en los campos

Preocupa a los gobiernos la escalada de ataques en los campos

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, expresó ayer su repudio categórico” contra el sabotaje y el vandalismo en zonas rurales, y anunció medidas para combatir los delitos en los campos, luego de las denuncias formuladas por entidades del sector agropecuario. Fue al encabezar una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Interior en la que se analizó la situación en el marco de los planteos que vienen declarando las entidades del campo. En el encuentro participaron por videoconferencia representantes del área de Seguridad de todas las provincias.

Sobre el tema, Frederic realizó anuncios vinculados con el cuidado de los recursos estratégicos del país y la forma de enfrentar delitos cometidos en zonas rurales, que han derivado en sabotajes a silobolsas y en robos de la producción. Quiero expresar mi repudio categórico a todos esos actos de vandalismo. Vamos a reactivar un área específica dentro del Ministerio para esta problemática que requerirá información georreferenciada y judicializada, de modo de dimensionar la cuestión y reiniciar el trabajo en base a matrices de diagnóstico que permitan delinear políticas preventivas serias y consistentes”, dijo la ministra.

También señaló que la ubicación de los casos y, sobre todo, el estado de los casos judicializados, posibilitan trabajar en base a certezas comprobadas”. A pedido de uno de los ministros provinciales, Frederic decidió atender el encargo de un censo de silobolsas en el país así como elaborar un informe sobre los delitos que ocurren en zonas rurales. Si bien el delito en cuestión no es federal y, por ende, no es competencia del Ministerio de Seguridad de la Nación, trabajaremos junto con los organismos provinciales de Seguridad y Producción para la prevención y la protección de estos recursos”, explicó.

Ya se había referido al tema el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, quien el martes aseguró que el Estado nacional y los provinciales se encuentran preocupados y ocupados” con los ataques. En esta línea, el funcionario nacional remarcó: No queremos que esto termine destruyendo el esfuerzo de nuestros productores, coartando el acceso al alimento para nuestra población, y que impida el ingreso de divisas a nuestra economía”, por lo cual estamos haciendo una tarea organizada en contra del delito”, apuntó.

A última hora de ayer el presidente de la Cámara baja del Congreso, Sergio Massa, presentó un proyecto de ley que crea el delito de vandalismo rural” contra la propiedad, y tiene como objetivo frenar el daño a cosechas, silos o tolvas. Actualmente, el Código Penal no cataloga como delito” sino como estrago” a los daños a cualquier tipo de unidad de almacenamiento de cosechas.

Difundieron un mapa de los delitos

Esta semana, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) difundió un mapa de los delitos rurales y consignó que ya se llevan dañadas 5.700 toneladas de granos por rotura de silo bolsas en el país. Hace meses venimos alertando acerca de la inseguridad que sufren los productores agropecuarios a lo largo y ancho del país. En los últimos días ha levantado notoriedad la cantidad de roturas de silo bolsas en las provincias del centro”, señaló la entidad. Además aclaró que la inseguridad rural afecta a las 16 confederaciones y por eso CRA ha realizado un mapa donde se cuentan los distintos actos delictivos que se sufren en cada provincia.

Sin una condena enfática por parte del oficialismo a tanta barbarie no es posible imaginar ni el esclarecimiento de los hechos ocurridos ni el final de tan tremenda acción delictiva”, se había quejado CRA, antes de las definiciones de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. En tanto, los diputados de Juntos por el Cambio Lucila Lehmann y Luciano Bugallo presentaron ayer una denuncia penal ante el Juzgado Federal 4 de la ciudad de Rosario para que investiguen los ataques vandálicos contra el campo. De acuerdo a lo expresado en el escrito, los diputados sostienen que desde que ha tomado estado nacional el caso de la intervención de Vicentin, parece que los ataques han ido en escalada contra el sector”.

Salir de la versión móvil