Reclamo de choferes frente a la UTA por incumplimiento salarial

Reclamo de choferes frente a la UTA por incumplimiento salarial

En el marco del paro total en el transporte urbano de pasajeros, los choferes de las diferentes empresas realizaron ayer una protesta frente a la sede cordobesa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en reclamo por incumplimientos salariales y de aportes a las obras sociales. La medida de fuerza se inició de manera parcial el pasado miércoles, luego de que choferes autoconvocados de las firmas Ersa y Aucor se concentraron en la punta de línea de camino a San Carlos para exigir el cumplimiento salarial.

No obstante, dicho paro se extendió al interior provincial y hacia otras ciudades del país donde se evidenció el incumplimiento de haberes. Por otro lado, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) aseguró que el sector perdió $ 18.000 millones de ingresos producto de las medidas sanitarias para combatir el coronavirus. Con este panorama, desde el gremio alertaron que está en grave riesgo” la continuidad de casi 40.000 puestos de trabajo y numerosas empresas de capital nacional”.

Además, Fatap denunció un trato inequitativo y dañoso” por parte del gobierno nacional, ya que el transporte urbano en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) recibe $ 9.300 millones mensuales, mientras que en el interior percibe $ 1.700. En cuanto al transporte interurbano de Córdoba, hoy se cumplen 80 días desde que circularon por última vez. Cabe recordar que el conflicto que lleva casi tres meses sin solución se generó a raíz de los retrasos por parte de las prestatarias en la liquidación de los sueldos. El panorama es desalentador puesto que no se sabe con certeza cuándo las empresas, nucleadas por la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), volverán a prestar servicio.

Salir de la versión móvil