El COE limitó las reuniones familiares a los días domingos

El COE limitó las reuniones familiares a los días domingos

La creciente propagación del Covid-19 en nuestra provincia, con 49 nuevos casos registrados solo en la jornada de ayer, llevó a las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Central a definir una serie de medidas restrictivas para intentar contener el virus, en el marco de la nueva etapa de distanciamiento social vigente desde el presente mes. En este sentido, se anunció que debido a la situación epidemiológica actual, a partir de la víspera y por los próximos 21 días, se suspenden los permisos especiales para deportes y actividades recreativas entre localidades. Asimismo, las reuniones familiares serán autorizadas únicamente los domingos en el horario de 11 a 23, prohibiéndose esos encuentros cualquier otro día de la semana.

En tanto, el COE resolvió que desde las cero horas del miércoles próximo, solo se podrá acceder a la provincia a través de los 10 accesos principales, a saber: rutas 19, 158, 9 Sur (autopista), 8, 7 (al este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 norte. En tanto, el tránsito desde el resto de los caminos se desviará hacia esos ingresos, donde están instalados los puestos sanitarios. A su vez, solo se podrá acceder en el horario de 7 a 21 y será necesario tramitar los permisos de circulación a través del COE central desde la web, así como también los cupos para el ingreso al territorio cordobés.

Ver también: El país superó la barrera de los 100.000 contagios

Horas antes de que se dieran a conocer estos anuncios, el titular del COE Central, Juan Ledesma, había reconocido que entre las autoridades sanitarias había una fuerte preocupación” por el crecimiento en la cantidad de infectados, con nuevos brotes que obligaron a instalar una mayor cantidad de cercos para contener el virus. Al respecto, explicó que todos los brotes que se están desarrollando en Córdoba tienen como nexo o vinculación reuniones familiares excedidas de gente o reuniones sociales, que están prohibidas”. Por tal motivo, confirmó que hay una inquietud fuerte” por el incumplimiento que están cometiendo algunos ciudadanos. En Córdoba, el problema no es el transporte público. El virus y los brotes se generan por reuniones irregulares o personas que llegan desde afuera, como es el caso de camioneros que ingresan a la provincia, por ejemplo”, detalló Ledesma.

Otro récord: 49 casos de Covid-19 en un solo día, de los cuales 21 son de esta capital

Con los 49 casos confirmados ayer por el Ministerio de Salud de Córdoba, nuestra provincia batió un nuevo récord en cantidad de infectados de Covid-19 en una sola jornada, ya que superó la marca anterior de 40 contagios registrada el 6 de julio pasado. Del total de casos de la víspera, 21 tienen domicilio en nuestra ciudad (Capital), cinco en Villa Dolores (San Javier), cuatro en Villa Sarmiento (San Alberto), 18 en Marcos Juárez (Marcos Juárez), y uno en Leones (Marcos Juárez).

De los 21 casos de esta capital, uno está vinculado a la situación epidemiológica de la Clínica Sucre, uno es importado de una persona que llegó de Buenos Aires, y 19 a contactos estrechos de casos confirmados anteriormente en diferentes barrios de la ciudad, mientras que el resto son por contactos estrechos de casos confirmados anteriormente en esas localidades.

Por otra parte, en la víspera se notificó un caso al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) de una persona que reside en la Ciudad de Buenos Aires, pero tiene domicilio legal en esta capital. De esta manera, el total acumulado de la provincia de Córdoba es de 934 casos. Desde el comienzo de la pandemia, en esta jurisdicción se notificaron 25.856 casos, de los cuales 23.989 se descartaron y 934 se confirmaron. 

Constatan incumplimientos

El ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, constató ayer diversos incumplimientos en las restricciones de actividades previstas por el coronavirus. En una recorrida que concretó en helicóptero, el funcionario detectó irregularidades en los barrios San Jorge, Juan Pablo II y Marqués Anexo, donde vecinos realizaron campeonatos de fútbol”.

Al mismo tiempo, Mosquera informó que en el Parque de las Naciones y en una plaza ubicada en la zona norte, el aglutinamiento de personas” puso en riesgo a la comunidad frente a la pandemia”. Es importante recordar que debido a la situación sanitaria no están permitidos los picnic, el mate compartido, el uso de juegos infantiles ni de aparatos de actividad física en plazas. El COE contempla caminatas de esparcimiento sin detenerse”, remarcó el titular de la cartera de Seguridad. 

Salir de la versión móvil