Viola respaldó la emergencia en el transporte: «El Intendente necesita nuevas facultades»

Viola respaldó la emergencia en el transporte: "El Intendente necesita nuevas facultades"

El concejal Juan Domingo Viola, presidente del bloque de Hacemos por Córdoba (HPC), defendió ayer el proyecto de declaración de emergencia en el transporte urbano de la ciudad que busca otorgarle superpoderes al intendente Martín Llaryora, al señalar que el jefe comunal necesita nuevas facultades”.

«Tenemos que avanzar hacia servicios alternativos. Los transportes escolares pueden cubrir algunos servicios. Y no estamos hablando de cambiar el sistema de taxis o remises, explicó Viola, desechando así la posibilidad de establecer una nueva categoría para los autos que trabajan fuera de la Circunvalación. Son dos ordenanzas distintas”, señaló. El proyecto, que ingresó ayer al Concejo, será tratado hoy por la Comisión de Transporte y mañana será aprobado” expresó Viola. «Hay que corregir muchas cosas que el marco normativo actual no lo permite. El intendente necesita nuevas facultades”, especificó.

En tanto, Laura Vilches, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), presentó un proyecto para municipalizar” el servicio bajo el control de de usuarios y trabajadores”. La idea es «acabar con el negociado», indicó la edil.

¿Solución cooperativa?

Con más de 90 días sin servicio de transporte interurbano, Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor Córdoba (Aoita) analiza la posibilidad de confirmar cooperativas de trabajo para gestionar las líneas que las empresas no prestan pese a recibir millones de pesos en subsidios”. «Es una decisión extraordinaria después de 90 días de paro, meses en que buscamos una solución, mientras las empresas reciben millones en subsidios», explicó Emiliano Gramajo, secretario General del gremio en declaraciones a La Primera Mañana de Nacional Córdoba.

«Acordamos una rebaja del 25% en los salarios y los empresarios no pagan eso. En las cooperativas no quedan ganancias en los bolsillos de los empresarios, la plata que ingresa se distribuye», aseveró Gramajo, quien reiteró que en el sistema hay más de 3.000 trabajadores afectados. «El sistema de transporte está quebrado y debemos rediscutir su puesta en marcha con la gente adentro», señaló.

 

 

 

 

 

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