El Concejo debate la «emergencia en el transporte urbano»

El Concejo debate la "emergencia en el transporte urbano"

Tras 16 días son transporte urbano en la ciudad de Córdoba y en medio de la tensión tras la represión policial durante el reclamo por los salarios, la cúpula de UTA convocó a una asamblea de delegados para este viernes, mientras el Concejo Deliberante tratará el proyecto sobre «emergencia en el sistema de transporte», impulsado por el propio intendente Martín Llaryora. 

Con una masiva adhesión y repudio al proyecto que trata el municipio, los trabajadores se movilizaron hasta el Concejo Deliberante, que se encuentra vallado y custodiado por un fuerte operativo policial. 

La secretaria General del gremio, Carla Esteban, afirmó que fue parte de una reunión virtual con los empresarios, en la que los responsables de las prestatarias se comprometieron a brindar una solución a las deudas salariales.

Sin embargo, aún no recibieron ninguna oferta de los empresarios. En ese marco, durante esta jornada, los trabajadores volvieron a salir a la calle en reclamo de los sueldos pendientes y repudio a la intervención del Intendente, donde el gremio le recordó que «hay leyes nacionales que regulan las paritarias y Llaryora no debería tener incidencia».

En esa línea, Esteban cuestionó el proyecto que busca declarar la emergencia en el sistema de transporte de Córdoba y que le otorgará al intendente Martín Llaryora superpoderes para practicar modificaciones. La dirigente gremial opinó que, según sus asesoramientos legales, no es viable ningún recorte salarial o revisión en torno a convenio y derechos laborales.

Sesión del Concejo Deliberante

El Concejo Deliberante tratará hoy el proyecto que declarará la Emergencia del Sistema del Transporte Público Urbano de Pasajeros y Movilidad Urbana de la Ciudad de Córdoba. La iniciativa, con apenas cuatro artículos, ingresó al cuerpo deliberativo durante el mediodía del pasado miércoles y ya cuenta con el despacho de comisión correspondiente. 

El escrito indica que la emergencia regirá en Córdoba por al menos un año desde su promulgación y se renovará automáticamente a menos que «se disponga anticipadamente el cese de dicha emergencia».

En el segundo punto se especifica que el Municipio tendrá la potestad de «adoptar las medidas extraordinarias y urgentes necesarias». Entre ellas, se incluye la posibilidad de implementar «sistemas alternativos de transporte», lo que refuerza el trascendido periodístico acerca de la posible legalización de los «remis truchos» que operan desde hace años en los barrios más alejados al Centro.

Salir de la versión móvil