Llaryora descentraliza la prestación de servicios públicos

Llaryora descentraliza la prestación de servicios públicos

Por Gastón Gracia Daponte (Especial para HDC)

Con protestas del gremio de la UTA en sus inmediaciones, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba sancionó con los votos del oficialismo, un paquete de tres ordenanzas declarando la Emergencia del Transporte, modificando los alcances de la Sociedad Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado (TAMSE) y ampliando las facultades del ESyOP como parte de la reestructuración de la prestación de los servicios públicos que elabora el intendente Martín Llaryora y que dará a conocer en los próximos días.

La declaración de emergencia en el transporte le otorga al Intendente las herramientas necesarias para que pueda disponer cambios de tarifa, recorridos, horarios y todo lo que considere necesario para asegurar la continuidad del transporte público que incluye a taxis y remises en medio de la crisis generada por la pandemia del COVID-19 

Además podrá establecer sistemas alternativos de transporte, modificaciones de frecuencias, rediseño de recorridos, así como disponer el ordenamiento e instrumentación del régimen económico financiero, y todo aquello que tenga por finalidad asegurar la sustentabilidad del sistema, la movilidad y tránsito urbano en condiciones de generalidad, regularidad, continuidad, libertad de elección y accesibilidad de los usuarios a los diversos medios de transporte y todas las medidas que garanticen la efectiva y regular prestación del servicio de transporte a los usuarios.

La emergencia en el transporte se extenderá por el término de dos años ante la evidente imposibilidad económica de sostener el sistema. En esta primera etapa, el titular del Palacio 6 de Julio dispondrá de un recorte de las frecuencias y unidades del transporte eliminando recorridos nocturnos y redes secundarias para fortalecer las redes troncales.

El inviable sistema de transporte de la ciudad de Córdoba terminó de tocar fondo con las medidas de aislamiento dispuestas para enfrentar la pandemia producida por el COVID-19. Comparando los mismos periodos del año 2019, la variación porcentual ha sido de un -43% en el mes de marzo, -91,69% en el mes de abril, -99,77% en el mes de mayo, y -87,55% en el mes de junio de 2020. 

Ustedes fuerzan al sistema a discutirse en los extremos, favorecen la grieta. Declaran una emergencia in eternum que podría ser declarada inconstitucional. Están usando la pandemia para hacer transformaciones profundas” criticó el concejal Rodrigo Deloredo, presidente del bloque Evolución.

En igual sintonía la presidenta del bloque Fuerza de la Gente, Olga Riutort sostuvo que se está usando la emergencia por dos años que van a ser prorrogables. Cuando la concentración del poder se le da a una sola persona no es bueno porque pervierte al más pintado y al más bueno”. 

No estamos de acuerdo en dar un cheque en blanco sin ningún tipo de precisiones ni de lo que van hacer”, dijo Ricardo Aizpeolea del bloque Córdoba Cambia.

La decisión del intendente Martin Llaryora y de esta gestión es que el boleto siga saliendo lo mismo y lo va a resolver al problema de otra forma no como lo resolvieron quienes le tocó gobernar hasta el 10 de diciembre. La crisis del transporte siempre la resolvieron aumentando el boleto, siempre fue igual, es un dato objetivo, que la crisis la pague el vecino”, replicó el presidente de la bancada oficialista, Juan Domingo Viola.

A su turno, Juan Negri, presidente del bloque Córdoba Cambia afirmó que yo creo que no vale todo. En un momento de mucha tensión social, no jueguen con la gente, los vecinos están cansados. Queremos saber hacia dónde van, ¿una muni paralela?, se preguntó.

No es necesaria la declaración de la emergencia ya que todas las medidas se pueden tomar a través del marco regulatorio del transporte vigente”, señaló el presidente del bloque de la UCR Alfredo Saap.

Parece que durante ocho años tuvimos un transporte de Suiza, nos dejaron pliegos de un transporte del primer mundo y un servicio de cuarta y hoy nos quieren dar aportes, empiecen por pedirle disculpas a los cordobeses porque esta crisis del transporte no la trajo una pandemia, la pandemia la agudizó. Parece que éramos suizos y que los gobernantes fueran de un cantón suizo, no fue así, háganse cargo”, contestó Viola.

Y agregó: Estamos trabajando en un plan inédito de movilidad para Córdoba, tenemos proyecto, tenemos un plan, vamos a sacar a la ciudad del barro en que nos la dejaron en todos los servicios que funcionan mal o muy mal. Nosotros calculamos que la situación de cuarentena se va a extender por cuatro meses y que la crisis económica seguirá por lo menos por un año más”.

Con estos cambios, los salarios de los choferes de colectivos se verán afectados en base a una reducción de los días laborables. Pasarán a percibir un 88% de su salario de bolsillo y trabajarán cinco días menos, de veinticuatro, en principio pasarían a diecinueve. Esta situación provocó el reclamo de 1500 choferes que desfilaron por las calles de la ciudad y llegaron hasta el Concejo Deliberante donde permanecieron hasta que se sancionaron las iniciativas.

La TAMSE amplió sus facultades

La segunda ordenanza aprobada ratificó las actas de la Asamblea de la TAMSE N° 65 de fecha 13 de julio de 2020 y N° 66 de fecha 15 de julio de 2020 dotándola de las herramientas que le permitan desarrollar actividades comerciales distintas de la prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros que presta.

En el acta 66 se estableció que su objeto será la prestación y explotación de servicios de transporte público y privado acorde, la realización de trabajos de reparación, armado y mantenimiento técnico de vehículos, el mantenimiento de redes y tendido eléctrico y de espacios verdes y otras actividades conexas como el suministro y expendio de combustible, así como obras accesorias afines o concurrentes a su objeto. Además podrá realizar toda clase de actos y operaciones cualquiera sea su carácter legal”.

También podrá promover y participar en la constitución de entidades oficiales y privadas o asociarse o participar en sociedades privadas, del estado y sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria.

En este marco, es imprescindible repensar a la Sociedad TAMSE y generar nuevas posibilidades para su avance comercial y jerarquización, a través del desarrollo de otras actividades que complementen a las que actualmente desempeña”, justificó Llaryora en el mensaje de elevación de la ordenanza.

Tenemos un dilema con los números que nos hemos encontrado en la empresa del estado, con un litro de gasoil hacían un kilómetro, ahora están haciendo más de tres, no tenemos mecánicos de la fórmula uno, no le tocamos los motores. En seguro se gastaban $500.000 y ahora $140.000, esa es la realidad que nos encontramos y ahora quienes lo hicieron nos quieren decir que hacer y no quieren votar las herramientas”, explicó el concejal Vásquez de Hacemos por Córdoba 

En este sentido agregó que es el diseño y el montaje de empresas comodines que le permitan sortear todas las disposiciones de contralor, están montando un andamiaje a replica de lo que hizo la provincia con las Agencias”.

Se cambia el status jurídico del objeto de la TAMSE, es decir la Agencia Córdoba Comercio…y quien los va a controlar”, señaló Juan Pablo Quinteros, presidente del bloque Encuentro Vecinal Córdoba (EVC).

El ESyOP amplía sus facultades

La tercera ordenanza aprobada modificó el objeto del Ente de Servicios y Obras Públicas ESyOP (Ordenanza N» 12.479), en su rol de prestador de servicios públicos municipales como el de higiene, el mantenimiento integral del espacio público y la realización de obras públicas con la ventaja del ahorro del 21% al estar exento del pago del IVA.

EL ESyOP tendrá por objeto la dirección, administración, gestión y ejecución de los servicios públicos, de higiene urbana, el mantenimiento integral del espacio público, y demás servicios públicos que, de forma total o parcial, le delegue el Departamento Ejecutivo Municipal. 

Asimismo podrá tener a su cargo la ejecución de Obras Públicas solo cuando cuente con financiamiento de jurisdicción extraña al Ente”.

Venimos a dotar de herramientas a un ente del estado propiciando que pueda recibir fondos de extraña jurisdicción, de la municipalidad, de otras secretarias, del gobierno provincial y del gobierno nacional”, explicó el concejal oficialista Marcos Vásquez.

Me parece que la finalidad del Ente en esta coyuntura es otra, es actuar como rueda de auxilio en esta crisis del transporte. Yo sé que el ente está haciendo una buena gestión pero yo creo que existe una finalidad oculta en este proyecto que es subordinar al ESyOP para que le sirva de rueda de auxilio en la crisis del transporte”, señaló el radical Saap.

Con esta amplitud de objetos, lo que al ESyOP corresponde a la creación de una nueva empresa, una empresa comodín que puede cumplir múltiples objetivos, la ampliación del objeto hace que el ESyOP pueda el día de mañana ponerse una fábrica de galletitas. Involucra en sus contenidos objetivos específicos como el servicio público de transporte de pasajeros lo va a poder hacer por si o a través de la contratación de terceros”, objetó De Loredo. 

El común denominador de las críticas de la oposición respecto a la ampliación de los objetos de la empresa estatal TAMSE y del ente público ESyOP pasaron por la imposibilidad de control en los gastos de funcionamiento al escapar de los mecanismos previstos en la administración pública que no los contempla.

Las tres ordenanzas fueron sancionadas después de cinco horas de debate con los 16 votos del oficialismo y 15 votos en contra de todos los partidos opositores.

Quinteros analiza llevar a la justicia las ordenanzas

El concejal Juan Pablo Quinteros del bloque Encuentro Vecinal Córdoba anunció que frente a las ordenanzas sancionadas, analizará con los asesores legales de su partido una posible presentación judicial para declarar la inconstitucionalidad de las normas.

Cuando las leyes no se cumplen y se acaba el dialogo político, el único recurso que queda es el judicial, no vamos a esperar que un vecino que no llega a fin de mes se ponga a estudiar esto, es nuestra obligación, por eso me parece que quienes levanten la mano aprobando esta ley van a estar cometiendo un acto de ilegalidad”, anticipó Quinteros al cierre de su alocución.

Esperaremos con ansiosas alguna presentación judicial ridícula y esperemos que traten como deben a la justicia cuando resuelva lo que tenga que resolver”, finalizó Viola.

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