Acuerdos a contrarreloj destrabaron el conflicto en el transporte

Acuerdos a contrarreloj destrabaron el conflicto en el transporte

Sobre el filo de la medianoche, y luego de una jornada con acusaciones cruzadas, todo parece indicar que el servicio de transporte urbano de pasajeros volverá hoy a las calles de acuerdo al convenio de colaboración” firmado el martes y que durante todo el día de ayer mantuvo en vilo a autoridades, usuarios y trabajadores.

A última hora de ayer, en un escueto comunicado, la empresa Ersa, que también gestiona la firma Aucor, confirmó que este jueves completará el pago de lo acordado a los trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), por lo que se espera que desde la mañana saque los coches a circular, tal como reclamó airadamente el intendente Martín Llaryora.

De esta manera, se sumarán a Tamse y Coniferal, que por la mañana ya habían cumplido con el acuerdo.  Incluso, trascendió que dada la gravedad de la situación, fue la Municipalidad la que se ofreció como garante” en caso de que los fondos no estén acreditados hoy en las cuentas de los trabajadores. La novedad fue confirmada también por Carla Esteban, secretaria General de UTA, quien sostuvo que las empresas adelantaron el pago de los fondos que se iban a depositar mañana.

De todas maneras, en el Palacio 6 de Julio quedó resonando la advertencia del intendente, que al promediar la jornada y ante la posibilidad de un retorno a medias” del servicio, señaló que las empresas que no estén en condiciones de prestar el servicio se tendrán que ir. Y se perderán los puestos de trabajo”. No tenemos que intimar nada, si no salís tenemos que actuar, no se puede tener de rehenes a los cordobeses por capricho de uno o de otro”, señaló el jefe comunal en referencia a la situación empresarial.

El punto de conflicto pasa por la manera en la que Ersa interpretó el convenio de colaboración” que estipulaba el pago del 50% de los salarios de junio, más otros ítems correspondientes a los meses de abril y mayo.  En ese sentido, en horas de la tarde, los choferes indicaron que sólo recibieron una parte de lo adeudado, lo que encendió el alerta en ámbitos municipales.

Ante esto, la empresa de capitales correntinos, que en los papeles explota más del 70% del sitema, emitió un comunicado en el que aseguró que actuó conforme a lo establecido. Debíamos pagar lo correspondiente al decreto de mayo, más el 50% del sueldo correspondiente a junio. Los trabajadores llevan percibidos 20.000 pesos de su sueldo de junio, ya que se abonaron dos montos fijos de 10.000 pesos los días 7 y 8 de julio”, se explicó.

Hoy (por ayer) completamos el 50% de junio considerando los 20.000 pesos  ya abonados. Es decir: si un trabajador cobra 60.000 pesos, el 50% de su sueldo es 30.000 pesos. Teniendo en cuenta que ya cobró 20.000 pesos , se le abonaron los 4.000 pesos del decreto más los 10.000  pesos que faltaban para completar el 50% de su sueldo”, se justificaron desde la firma. Con todo, y merced a la experiencia, sólo se podrá asegurar la fumata blanca” cuando el servicio de emergencia esté efectivamente funcionando. 

UTA se sumó a las críticas a las empresas 

En medio de esta situación, Carla Esteban, secretaria General de UTA Córdoba, se sumó a las críticas a Ersa y Aucor, al señalar que siempre interpretan distinto la ley y pretenden que se les solventen deudas anteriores”. Entre subsidios nacionales, provinciales y municipales, los empresarios reciben 100.000 pesos por compañero. Siempre interpretan distinto la ley. Pretenden que los trabajadores le solventen viejas deudas”, explicó Esteban, quien incluso se puso a disposición del intendente Martín Llaryora para dar una mano”.

Nos ponemos a disposición para dar una mano y que entre todos saquemos la situación adelante en esta emergencia. Lo que queremos desde UTA es que el servicio vuelva. Los vecinos no pueden estar sin transporte y los compañeros tampoco pueden cobrar lo que a la empresa le parece”, aseveró la dirigente, quien reiteró que Ersa y Aucor pagaron cualquier cosa” del acuerdo firmado el  día martes.

 

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