Con una ciudad deteriorada en todos sus niveles, el intendente Martín Llaryora enfatizó en una entrevista con HOY DÍA CÓRDOBA que es necesario salir de un esquema conservador que le impidió crecer y que, para ello, tiene previsto aplicar nuevos paradigmas con el principal objetivo de iniciar un camino de soluciones a los serios problemas estructurales que arrastra el municipio.
A partir de un Master Plan, el actual titular del Palacio 6 de Julio plantea el desarrollo, recuperación e interconectividad de un circuito urbano que se traza con el río Suquía; la construcción de la nueva sede del Concejo Deliberante; el cementerio de San Vicente; el Parque Sarmiento; el Zoológico, el Parque Las Heras; las bicisendas; y los espacios de las plazas ampliados a las calles contiguas como ya sucedió con la súper manzana, la plaza San Martín y el Mercado Sud, enmarcado en un nuevo plan de movilidad.
Yo entiendo a los que me critican, no les pido que me entiendan pero les pido que sepan que este Gobierno va a un concepto distinto de movilidad, para nosotros es la gente la que se moviliza y los que se trasladan son los autos. Si vamos haciendo mesas para concertar, para buscar acuerdos pero ese es nuestro faro, nosotros queremos dejar en 4 años una ciudad siendo una capital global saliendo de mucho esquema conservador que ha tenido todo este tiempo, que le ha impedido crecer”.
HDC: ¿Qué más incluye este nuevo cambio de paradigma?
MLL: Van a ver complementada con la adquisición de nuevos espacios con nuevas modalidades, vamos a apoyar la economía popular, el Parque Las Heras era algo que parecía… bueno hoy están viendo que se está integrando al sector de una manera distinta y estamos trasladando a la economía popular, capacitando a los feriantes para hacer el Paseo Parque Las Heras con una intervención del Estado donde vas a encontrar baños, logística, vamos a empoderar a esa gente. El Estado tiene que intervenir y yo soy un convencido de las economías populares, de los emprendedores, el mundo está trabajando mucho eso frente al avance de la tecnología y a la falta de puestos de trabajo.
HDC: ¿Y cuál fue el impedimento para hacerlo antes?
MLL: Córdoba estaba totalmente fundida y eso era lo que le impedía tener una reacción para poder satisfacer la demanda de una ciudad que quiere crecer y es por eso que hasta en un momento se le denominaba a Córdoba capital del abandono. Y eso era producto de no poder realizar obras o cumplir con una expectativa de servicio o no ser pilar de un agente de desarrollo y progreso porque además, peso que entraba, se iba en su mayoría en el pago de salarios y no podía comprar ni equiparse desde el punto de vista de maquinaria pero había otras cosas que no intuía, que no había manejo real esto, es claro, no había un proceso de informatización y de modernización en el municipio y es por eso que nuestra primera ordenanza fue el CIDI, que fue el camino a la modernización del municipio porque para obtener alguna información o resultado tenías que esperar dos o tres días. Eso fue en diciembre y en el mismo mes tuvimos tres paros en una semana, paro del transporte, paro de la basura y el paro municipal y ahí empezamos a trabajar el primer acuerdo colaborativo con el Surrbac renegociando las condiciones del Esyop, que hoy es el COYS y por supuesto hacer un esfuerzo para reducir de alguna manera incrementos constantes que venían en materia de salario. También tuvimos el primer convenio que pudimos firmar con el Suoem en donde se implementaron baja de horas extras, baja de prolongaciones de jornadas, y una cifra no remunerativa. Después vino la pandemia y provocó que profundizáramos estos convenios teniendo que renegociarlos.
HDC: ¿Qué escenario está pensando para la post pandemia?
MLL: La pandemia trae un antes y un después en muchas cuestiones que tienen que ver con determinados procesos comerciales que se van a hacer de otra manera y nosotros lo que estamos haciendo es sostener sectores, o sea tratar de ayudar a sectores e ir haciendo modificaciones que cuando termine la pandemia agarren a Córdoba de una manera distinta. Estamos cambiando paradigmas conceptuales, por eso a veces tanta tensión con el tema del uso del espacio público, con el tema de cómo vamos a sumar las bicisendas dentro de un plan. Lo de los autos… a mí me dicen, Martín la 27 de Abril, el mercado, la súper manzana me hacen reclamos de autos y yo les digo que yo los entiendo pero entiendan que nosotros estamos trayendo un nuevo paradigma de movilidad. En la concepción de nuestro equipo nosotros necesitamos que la gente vuelva a ganar el espacio público, que la gente viva mejor.
El Banco Santander refinancia la deuda de US$ 150 millones
En otro tramo de la entrevista con este diario, Llaryora confirmó que su administración contrató como agente de renegociación al Banco Santander para refinanciar los 150 millones de dólares tomados por la gestión de Ramón Mestre en 2016, convirtiendo a esta capital en el único municipio del país que se endeudó en moneda estadounidense. Ahora tenemos que renegociar la deuda en dólares, es el único municipio de Argentina que tiene deuda en dólares porque la mayoría no tomó deuda de este nivel. Esto hace que nosotros tengamos que estar monitoreando como le está yendo a la Nación, y a la Provincia. Es más, acabamos de confirmar que el (Banco) Santander va a ser nuestro agente de renegociación de la deuda que fue la gente que la colocó”, explicó el Intendente.
Y agregó que desde la contratación uno tiene que empezar buscando quienes son los tenedores de esos bonos pero también hay que ir esperando, con timing, para lograr las mejores condiciones, esperando que la Argentina pueda mejorar su inserción en el mundo”. Este es el principal compromiso financiero de mediano plazo que debe afrontar la gestión de Llaryora, que en pesos equivale a 15.000 millones al tipo de cambio oficial, sin contar los intereses. El bono tiene un plazo de ocho años en los que amortiza el capital en tramos iguales durante 2022, 2023 y 2024, mientras que los cupones de interés tienen vencimientos semestrales de casi 12 millones de dólares.
Elogios desde Córdoba al relanzamiento del Procrear
Mediante videoconferencia, el intendente Martín Llaryora participó ayer de la presentación que encabezó el presidente Alberto Fernández de una nueva edición del plan Procrear, que tendrá líneas de créditos para la construcción, ampliación y refacción de viviendas con el objetivo de reactivar la actividad y reducir el déficit habitacional. El nuevo esquema prevé una inversión de 25.000 millones de pesos distribuidos en nueve líneas de créditos.
Este es un programa que moviliza a la construcción y el empleo en este momento tan difícil para todos los argentinos. Y este programa mejora la calidad de vida de las personas y cumple sueños, como la posibilidad de la casa propia”, destacó Llaryora. Asimismo, el jefe municipal ponderó la articulación entre las distintas esferas del Estado. Es muy importante el trabajo en conjunto que venimos haciendo Nación, Provincia y municipio para solucionar los problemas de nuestros vecinos”, agregó. Durante la reunión, también se entregaron las llaves de sus viviendas a dos familias que resultaron beneficiadas en el Procrear de barrio Liceo.
