Diversas organizaciones gremiales de Córdoba coincidieron en repudiar el ataque vandálico que sufrió el monumento al histórico dirigente sindical, Agustín Tosco, por parte de los manifestantes opositores que se movilizaron el lunes pasado por el centro de nuestra ciudad, con múltiples consignas en contra del gobierno nacional. En la oportunidad, los agresores cubrieron la figura de Tosco con carteles y banderas que contenían mensajes agraviantes de la talla Fuera comunistas de Argentina”; Menos Marx y más Alberdi”; UNI2 en contra del Terrorismo Erp, Montoneros, Fap #No fueron 30.000”; Fuera médicos kubanos”; y Kirchnerismo enfermedad mental”, entre otros.
En este sentido, el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba condenó enérgicamente a quienes irrespetuosamente ensuciaron y mancillaron la estatua de Tosco, que laboriosas manos obreras construyeron en su memoria”. Lamentablemente, en el día en que rendimos homenaje al Libertador San Martín, de quien hemos destacado que siempre abogó por la unidad y el respeto más allá de las diferencias de ideas, este 17 de agosto se vio manchado por expresiones de odio e intolerancia que deben ser desterradas para siempre”, expresó el gremio lucifuercista en un comunicado que llevó la firma de su secretario general, Gabriel Suárez. En tanto, el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) consideró que representa un ataque a su persona (por Tosco), al ideario del movimiento obrero, y a las luchas de los trabajadores en general”.
Por su parte, la CTA Autónoma provincial acusó a quienes concretaron la agresión en la plaza Agustín Tosco de mancillar la memoria de uno de los más grandes dirigentes sindicales de la historia” del país. Son los mismos que alentaron la restauración oligárquica con la autodenominada ‘Revolución Libertadora’ -que rápidamente la sabiduría popular rebautizó como ‘Revolución Fusiladora’-, y que adularon hasta el hartazgo al genocida general Luciano Benjamín Menéndez durante la última dictadura cívico-militar y apoyaron con fanatismo los cuatro años de pesadilla macrista”, sentenció la central que encabeza Federico Giuliani. A su turno, la Multisectorial 21F también rechazó a los manifestantes, a quienes tildó de desclasados antipatria”. Finalmente, el ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, cuestionó a los manifestantes opositores por poner en riesgo la situación epidemiológica” por la pandemia del coronavirus. Esta situación también puede emparentarse con otras donde se pone en riesgo la situación epidemiológica”, observó el funcionario.
La Justicia investiga una grave amenaza
El fiscal del Distrito 3, Turno 7, Raúl Garzón, informó ayer que intenta determinar la identidad de un hombre que, en medio de la manifestación opositora realizada el lunes último en la zona del Patio Olmos, dijo que la próxima protesta no va a ser pacífica y aquellos a quienes acusó de haber robado lo van a pagar con sangre”. Creo que es la última vez que debemos manifestarnos pacíficamente. Debemos revolucionar el país, debemos levantarnos contra estos hijos de p… que nos han robado 70 años de nuestras vidas. Es la última vez que lo hacemos: la próxima vez, lo van a tener que pagar con sangre”, dijo el hombre en diálogo con el canal porteño de noticias TN. Consultado al respecto, Gazón explicó que se ha ordenado la iniciación de una causa para establecer la identidad de la persona”. Son (dichos) graves, preocupan, en medio de una marcha y con estos anuncios de violencia”, indicó.
Distintas voces arremetieron contra el poder central
Tras la marcha opositora del lunes pasado, distintas voces afines al macrismo se pronunciaron en Córdoba en contra de la gestión de Alberto Fernández. Tal fue el caso del concejal del bloque Evolución, Rodrigo de Loredo, quien sostuvo que administrar la salida de la cuarentena eficientemente era más difícil que entrar y el Gobierno no quiso ni quiere enfrentarlo. La marcha es la demostración ciudadana de esta situación en la que estamos entrampados todos como sociedad”.
En tanto, la diputada nacional de la Coalición Cívica-ARI, Leonor Martínez Villada, afirmó que no puede hacerse un proyecto de reforma judicial para lograr impunidad para la Vicepresidenta (Cristina Fernández) y sus amigos”. Ojalá los diputados de (el gobernador, Juan) Schiaretti tengan la coherencia y valentía de no dar quórum para la reforma”, agregó. Por su parte, la también diputada nacional del Pro, Soher El Sukaria, afirmó: El poder es del pueblo, no olvidemos nunca, con la misma fuerza y única consigna no a la reforma, no a la impunidad”.
A continuación, el legislador provincial de la UCR, Marcelo Cossar, remarcó durante su participación en la caravana vehicular contra el gobierno nacional acá estoy, acá estamos y vamos a estar siempre! Diciendo no al atropello, no al autoritarismo, no a la impunidad”.