Salvarezza confirmó el regreso del proyecto satelital Arsat 3

Salvarezza confirmó el regreso del proyecto satelital Arsat 3

El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, anunció ayer que luego de la puesta en órbita del Saocom 1B el pasado domingo, el gobierno nacional relanzó la construcción del satélite Arsat 3. La buena noticia es que tanto la empresa Arsat como el Invap están avanzando en el Arsat-3. Está decidida su ejecución”, señaló el funcionario, quien sostuvo que el proyecto le va a dar conectividad a zonas del país que no la tienen. Va a significar un avance muy importante para nosotros”. Fue un proyecto que estuvo cuatro años frustrado”, explicó Salvarezza en referencia a lo ocurrido durante la administración de Mauricio Macri, donde no se hizo nada”.

El Arsat-3 es un satélite de telecomunicaciones y de observación. Construirlo dependía solo de la voluntad del gobierno argentino, se dejó de lado y terminamos alquilando una chatarra para no perder una frecuencia de telecomunicaciones que se le había asignado a la Argentina”, señaló Salvarezza. Respecto del Saocom 1B, el funcionario puntualizó que se trató de un proyecto que comenzó en 2007 y que fue sostenido por Macri porque fue una cooperación con Italia”.

A toda marcha

Por su parte, la coordinadora de Operación de la Misión Saocom de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Florencia Bene, confirmó que seis de los siete paneles de la antena radar del satélite se despegaron sin problemas y destacó que el proceso de lanzamiento salió como de manual”. Bene señaló que la operación de despliegue se realizó desde Córdoba por los ingenieros que tienen visibilidad de las distintas estaciones con las que nos conectamos y desde donde mandamos las órdenes al satélite”.

La ingeniera indicó que el próximo paso es realizar tareas de calibración para ejecutar las maniobras que llevarán al satélite a su órbita final”. La órbita final es a 180 grados del Saocom 1A”, agregó Bene y señaló que esas maniobras llevarán aproximadamente dos meses”. Una vez puesto en órbita, Saocom 1B y 1A actuarán en tándem con respecto al relevamiento de información, orbitando a 620 kilómetros de altura a 27.500 Km/h de velocidad de desplazamiento y podrán obtener 225 imágenes cada uno. Juntos constituirán un sistema de dos satélites de observación terrestre equipados con el SAR polarimétrico en Banda L y una antena desplegada de 35 metros cuadrados.

Salir de la versión móvil