Poco después de conocerse la invitación del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a los jefes de bloque para volver a discutir una modalidad de trabajo en el contexto de la pandemia, los representantes legislativos de Juntos por el Cambio (JxC) presentaron un amparo en el que reclaman la nulidad de la prórroga por 30 días del protocolo de sesiones remotas, definida el martes pasado en una reunión de labor parlamentaria de la que participaron el resto de las fuerzas del cuerpo, y luego aprobada en la sesión.
La principal bancada opositora formalizó así la presentación ante la Justicia que había anticipado en el marco del desarrollo de esa sesión, por considerar que se renovó sin consenso el Protocolo de Sesiones Remotas”. El amparo fue presentado en el fuero Contencioso Administrativo por los diputados Mario Negri, presidente del bloque radical y del interbloque Juntos por el Cambio; los titulares de las bancadas del PRO, Cristian Ritondo; y de la CC-ARI, Maximiliano Ferraro; además de los legisladores Gustavo Menna (UCR), Mariana Stilmann (CC) y Pablo Tonelli (PRO); y bajo el patrocinio de los abogados Antonio María Hernández y Juan Sola, especialistas en Derecho Constitucional.
Esa misma nulidad que reclama la fuerza que comanda Mauricio Macri también alcanza a la sesión especial llevada adelante por medios remotos ese mismo día 1° de septiembre”, como además de los actos producidos por el Presidente de la Cámara que consideró ausentes en la sesión a los 90 diputados de ese interbloque que, si bien se hicieron presentes en el recinto, no se registraron porque la sesión estaba programada por sistema remoto y no quisieron conectarse al VPN.
En el amparo, los legisladores de ese frente opositor plantearon que el oficialismo, al prorrogar el protocolo de funcionamiento remoto del cuerpo sin el consentimiento, vulneró sus derechos como diputados nacionales. En ese sentido, consideraron que se trató de uno de los episodios de mayor gravedad institucional que registra nuestra historia y que ha herido la democracia argentina”.
Sin embargo, en la misma jornada en que los líderes opositores prefirieron no esperar el resultado de una nueva negociación en la Cámara baja y empezaron la batalla en Tribunales para forzar sus propios términos, la Mesa Nacional de JxC difundió ayer una carta abierta en la que ofreció abrir el diálogo para retomar la sensatez política y la cordura”, con la condición de que exista respeto institucional y reconocimiento político”. Lo comunicaron luego de la reunión semanal que encabezaron los referentes partidarios y parlamentarios, entre ellos, el ex presidente Macri, ya de vuelta en el país.
Con todo, adelantaron que presentaran sus puntos de acuerdo” para el desarrollo del país, en referencia a un documento que la coalición tiene en elaboración. Queremos dialogar bajo una condición republicana: desmonten los hechos de gravedad institucional como la violación a reglamentos de las Cámaras, comisión Beraldi, traslado de jueces, acoso al Procurador o el atropello a la propiedad privada. Nosotros colaboramos, den buenas señales”, escribió Patricia Bullrich, titular del PRO, en Twitter poco después de la reunión.
Massa convocó hoy a todos los bloques parlamentarios
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó a todos los bloques parlamentarios para definir este martes la modalidad de las sesiones durante los próximos dos meses, en los que el cuerpo deberá abordar el análisis del Presupuesto, la actualización de las jubilaciones y el aporte solidario y extraordinario de los patrimonios superiores a 200 millones de pesos.
La sanción del presupuesto 2021, el nuevo ajuste jubilatorio, el aporte solidario ideado para recaudar unos 300.000 millones de pesos, las reformas tributaria y judicial, conforman la agenda legislativa del Gobierno. Voy a seguir promoviendo el diálogo más allá de cualquier agresión”, afirmó ayer Massa en declaraciones a medios parlamentarios, en referencia a las amenazas que sufrió el martes pasado durante la sesión.
Desmienten una campaña organizada en las redes sociales
Las redes sociales fueron ayer vehículo para una nueva operación encubierta de las denominada ‘fake news’ (noticias falsas), montada en esta oportunidad sobre la quema de barbijos que un día antes protagonizó un minúsculo grupo anticuarentena frente al Obelisco porteño, y su intento de vincular los hechos con la agrupación política La Cámpora.
La maniobra recibió no solo la desmentida de la agrupación kirchnerista sino también el repudio en las mismas redes sociales, ya que medios informativos de alcance nacional como el diario Clarín amplificaron el hecho en su portal. Incluso, el ex representante del PRO en el Consejo de la Magistratura, Alejandro Fargosi, instaló la idea en su perfil al preguntarse si los manifestantes que se burlaron de las medidas sanitarias eran en realidad infiltrados de La Cámpora.
Tiene coronavirus un diputado del PRO que estuvo en el recinto
El diputado del PRO José Núñez, quien el martes pasado asistió de manera presencial a la sesión de la Cámara baja, confirmó ayer que tiene coronavirus y producto de esa situación la Dirección Médica de Diputados debió abocarse a la elaboración de un mapa de contactos estrechos para determinar la cantidad de personas que deberán someterse a hisopados.
Di positivo de Covid-19. Hasta el momento no presento ningún síntoma”, comunicó el santafesino en Twitter. En dicha sesión, desoyendo las indicaciones médicas, JxC decidió trasladar a sus legisladores al recinto al entender que el protocolo de sesiones remotas estaba vencido. Además de rechazar las teleconferencias en la Cámara, Núñez es uno de los promotores de las movilizaciones anticuarentena en su provincia.