La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) sumó ayer un nuevo condimento al conflicto generado por las demoras en el pago de los salarios a los choferes del transporte interurbano de nuestra provincia, al reclamar que el gobierno de Córdoba realice un adelanto de fondos hasta tanto se confirme el arribo de los subsidios nacionales para el sector. Al respecto, la entidad aseguró que el sistema de transporte de la provincia de Córdoba ha llegado a la pandemia desfinanciado y sin rentabilidad por el conjunto de malas decisiones y la falta de políticas del Estado provincial en materia de transporte”.
Es momento que asuma su responsabilidad, garantice el equilibrio de la ecuación, y se haga cargo ya que urgen cambios profundos y planificados a largo plazo con medidas de salvataje de corto plazo”, recalcó la Fetap. En tanto, reiteró que en ningún momento los empresarios han deslindado sus responsabilidades ni obligaciones como empleadores, puesto que siempre atendieron prioritariamente los salarios de nuestros trabajadores, por encima de cualquier otro de los tantos compromisos que tienen las empresas”.
Oficializan el envío de subsidios nacionales para el pago de sueldos adeudados a los choferes
Con mucho esfuerzo, los empresarios acordaron con los trabajadores adelantos de salarios adeudados, cuyo cumplimiento, ante la demora del subsidio nacional, que observa un atraso de tres meses, depende exclusivamente del apoyo del Estado provincial”, insistió Fetap. Como se sabe, el gobierno nacional publicó en la víspera en el Boletín Oficial la resolución 196/2020 por la cual se creó el Fondo Covid 19” que permitirá que las jurisdicciones del interior del país continúen cobrando los subsidios a sus sistemas de transporte. Esta semana se desembolsarían 590 millones de pesos para Córdoba. Luego, a mediados de este mes, llegarían otros $ 295,4 millones.
Sobre el particular, la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) manifestó su satisfacción por el arribo de dichas partidas ya que permitirán cubrir la deuda en los sueldos de los choferes. Finalmente, el secretario de Transporte provincial, Franco Mogetta, aclaró que por más que se vaya a regularizar el envío de fondos nacionales, el servicio de los interurbanos en Córdoba recién podría restablecerse a partir de octubre, de acuerdo a las medidas sanitarias que se dispongan en el país por la pandemia.