Planes no monetarios sacan de la indigencia a 47.000 personas

Planes no monetarios sacan de la indigencia a 47.000 personas

La Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia informó ayer que durante el primer semestre del presente año, el porcentaje de personas en condición de pobreza se ubicó en el 42,5% (708.000 cordobeses, incluyendo a la población indigente), lo que representa un incremento de 5,5 puntos porcentuales respecto a igual período de 2019 y de 4,5 puntos porcentuales sobre el segundo semestre de ese mismo año.

De todos modos, al incorporarse el impacto de los planes no monetarios del gobierno de Córdoba, la cifra de la pobreza desciende a 41%, esto es 1,5 puntos porcentuales menos (abarcando a 684.000 personas). Así, la cantidad de personas en situación de pobreza no indigente se reduce un 4,2%, por lo que 24.000 personas salen de esa condición. Cabe recordar que entre los planes no monetarios se encuentran el Paicor; Más leche más proteína; el Boleto Estudiantil; el Boleto Obrero; y la Tarifa Social, entre otros.

Con respecto a la población en condición de indigencia, se ubicó en 8,3% (139.000 personas), dando cuenta de un crecimiento de 1,5 puntos porcentuales. Respecto al primer semestre de 2019; y de 1,7 puntos porcentuales respecto al segundo semestre de ese año. Al considerar el impacto de los planes no monetarios, la cifra disminuye 2,8 puntos porcentuales, ubicándose en el 5,5% (92.000 personas). Esto supone que el porcentaje de personas en condición de indigencia se reduce un 34% y 47.000 personas salen de dicha situación. Esta información se desprende del operativo Monitoreo de Condiciones de Vida” correspondiente al primer semestre de 2020 en el Gran Córdoba, a cargo de la mencionada Dirección de Estadística y Censos provincial.

Los resultados del monitoreo dan cuenta que los planes no monetarios relevados en la encuesta lograron sacar de la condición de indigencia a 47.000 personas; y de la pobreza a otras 24.000. Asimismo, se observó que el 84% de las personas en condición de indigencia y el 83% de las personas en situación de pobreza residen en hogares beneficiarios de al menos uno de los planes no monetarios relevados. Además, se indicó que en el primer semestre de este año se observa un crecimiento de la pobreza y de la indigencia explicado principalmente por mermas de ingresos en los hogares y, en segundo lugar, por el efecto de la inflación en la economía doméstica. Este contexto generó el ingreso a la pobreza e indigencia de nuevos hogares y el deterioro de la situación económica de aquellos que ya se encontraban en esa situación.

El 36% recibe programas sociales

El gobierno de Córdoba reveló ayer que en nuestra provincia 754.507 personas son beneficiarias de algún programa de promoción y protección social. Esto representa el 20,1% de la población de esta jurisdicción. Si se incluye a los beneficiarios indirectos identificados, el número se eleva a un total de 1.359.096 cordobeses, lo que representa a casi cuatro de cada 10 personas en la provincia y el 36,1% de la población. Este relevamiento contiene información relativa a beneficiarios al mes de septiembre de 2020 en todo el territorio provincial e incluye acciones del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Ministerio de la Mujer y Secretaría General de la Gobernación.

Toma en cuenta la asistencia no monetaria, alimentaria y de contención social además de aportes económicos para mejorar las condiciones del hábitat. Cabe aclarar que no se consideraron los programas PPP, PPP Aprendiz, XMí, PILA y PIP, en pleno proceso de re-empadronamiento de beneficiarios. Entre las iniciativas con mayor alcance está el Paicor, con 277.018 beneficiarios. 

Salir de la versión móvil