Ratifican que no volverán las clases presenciales en Córdoba

Ratifican que no volverán las clases presenciales en Córdoba

Las clases no volverán a Córdoba en su modalidad presencial tradicional para ninguno de sus niveles en 2020. Así lo ratificaron ayer las autoridades educativas provinciales en medio del pico de contagios de coronavirus que atraviesa Córdoba y el debate generado a nivel nacional sobre la posibilidad de un regreso de los estudiantes a las aulas.
Tanto el ministro de Educación, Walter Grahovac, como el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, salieron a zanjar todas las especulaciones al aseverar que en ninguno de los niveles educativos de nuestra provincia se está analizando la posibilidad del regreso a las aulas ante la compleja situación epidemiológica actual.

En el interior del país, en Córdoba, y en Santa Fe, provincias de Cuyo y del NOE, estamos en la peor situación de circulación del virus”, explicó Grahovac, quien lamentó los casos de contagio, el aumento de los fallecimientos, la utilización de las camas con respiradores, y el faltante de personal médico”, para describir el panorama de estos días. Es el peor de los escenarios. Para Córdoba, discutir volver a las escuelas no es algo viable. Sería agregar un factor de riesgo. Nosotros no vamos a volver”, enfatizó el titular de la cartera educativa.

Grahovac indicó que una eventual vuelta a las clases presenciales podría originar nuevos rebrotes que afectarían a las demás actividades que pudieron rehabilitarse, algo que ocasionaría perjuicios a miles de familias que dependen de esos empleos. Estoy convencido de que, sin educación, no hay destino para un pueblo. Pero tenemos en claro que en Córdoba hemos hecho un esfuerzo para que todas las actividades funcionen. Si tenemos que retroceder de fase y cortar actividades miles de personas corren el riesgo de perder el trabajo”, completó.

Estamos en la peor situación de circulación del virus”, explicó el ministro Grahovac

El ministro incluso consideró que hay intencionalidad política” en algunos dirigentes que piden el regreso a las aulas y cuestionó a los representantes de Juntos por el Cambio (JxC) que presentaron un proyecto en la Legislatura para declarar la emergencia educativa. Hay un segmento de la vida política que aprovecha la circunstancia para hacer política en este drama. En Córdoba, presentaron un proyecto de emergencia educativa. Creo que hay gente bien intencionada, pero uno no puede dejar de ver que hay cierta especulación”, aseveró Grahovac, que pidió tener un poco de razonabilidad” e insistió en que hoy estamos en el peor momento”.

El regreso de las clases no está signado por nuestros deseos solamente. Es por el comportamiento de la pandemia y en lo que pasa en el hemisferio norte. Para el año que viene estamos planteando diferentes escenarios”, ratificó por su parte el rector de la UNC, quien añadió: El (escenario) más optimista, ojalá que fuera, es que en ese momento no haya circulación del virus. Vamos a aprovechar esta gimnasia de la virtualidad para dar otras metodologías de enseñanza”. Por ahora, no veo el retorno presencial. Menos cuando estamos en el foco de la pandemia. Y cuando digo nosotros, hablo de Córdoba y Santa Fe”, concluyó Juri.

Salir de la versión móvil