Trotta ratificó que Córdoba no retoma las clases presenciales

Trotta ratificó que Córdoba no retoma las clases presenciales

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, reafirmó ayer que en nuestra provincia no están dadas las condiciones epidemiológicas para un regreso de las clases en la modalidad presencial, según el criterio elaborado por el Concejo Federal de Educación para habilitar esa posibilidad.

El organismo se reunió ayer para aprobar un semáforo epidemiológico”, que ofrece una serie de indicadores objetivos sobre el estado de la pandemia en cada distrito, que marcarán la posibilidad de que una provincia pueda decidir si habilita o no el regreso a las clases en las pocas semanas que le quedan al ciclo lectivo 2020. A Córdoba, esos indicadores le arrojan que no está en condiciones de retomar ningún tipo de contacto presencial.

Para la vuelta presencial a las aulas tiene que haber nulo o bajo contagio; por eso, se conformó un indicador que refleja si hay riesgo bajo, intermedio o alto”, explicó Trotta, en declaraciones donde confirmó que en Córdoba y las grandes ciudades como en el AMBA no están dadas las condiciones para volver a clases presenciales”. Tanto Córdoba como Santa Fe están en una situación de complejidad porque están en situación creciente de circulación viral”, se explayó el ministro e insistió en que para volver, debe haber riesgo leve”. Trotta agregó que a lo sumo se analizará cómo se pueden desplegar actividades educativas no escolares en lugares de bajo riesgo, en lugares abiertos si la situación epidemiológica lo permite”, para lo que cada jurisdicción presentará sus protocolos y estrategias.

El criterio elaborado por el Consejo Federal de Educación establece tres factores a considerar para medir el nivel de riesgo de cara a un virtual regreso de las clases presenciales, cada uno dividido en un nivel bajo, medio y alto. El primer factor tiene que ver con el nivel de transmisión que registre la comunidad, el segundo con el porcentaje de los casos nuevos registrados en las últimas dos semanas en relación a las dos semanas previas y el tercero con el porcentaje de ocupación de camas de internación. El nivel de riesgo bajo se produce así cuando en la zona no hay casos o son importados; cuando el factor de reproducción (RO) está en descenso y se ubica por debajo del 0,8 y las camas no superan el 60% de ocupación. Córdoba está, con este semáforo, en riesgo alto porque si bien la ocupación de camas está en 71,5% (nivel moderado), tiene los otros dos indicadores en rojo: está con transmisión comunitaria y la curva de contagios en ascenso, con un RO al jueves de la semana pasada en 1,29 en Capital y 1,23 en la provincia.

Los privados piden un regreso focalizado 

Luego de que tanto las autoridades provinciales como nacionales ratificaran que Córdoba no retomará las clases presenciales por la situación epidemiológica que atraviesa, las organizaciones y cámaras que nuclean a los colegios privados en la provincia insistieron con la posibilidad de un regreso focalizado a las aulas en aquellos lugares donde la evolución de la pandemia lo permita. Como Consejo Provincial abonamos la posibilidad de regreso siempre que las condiciones epidemiológicas lo permitan y en los lugares donde sea posible”, indicó Carolina Parma, titular de la Junta Arquidiocesana de Educación Católica de Córdoba.

Por su parte, desde la Cámara de Institutos Privados (Caciep), Javier Basanta Chao planteó que podrían (regresar) los sextos grados, los sextos años, los séptimos años de las escuelas técnicas, para que realicen las prácticas en los talleres. Si hoy están abiertas las escuelas de oficios, ¿por qué no podrían trabajar los alumnos de los talleres de las escuelas técnicas (…)? Es algo que no comprendemos”, completó.

Salir de la versión móvil