La nueva etapa hará eje en el carácter federal que adquirió el virus

La nueva etapa hará eje en el carácter federal que adquirió el virus

El presidente Alberto Fernández anunciará hoy una nueva fase del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo) dispuesto a causa de la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19, que regirá a partir del próximo 12 de octubre con diversas características según la presencia del virus en cada región del país. Se estima que el mandatario hará el anuncio con un mensaje federal” respecto de la situación sanitaria, motivado por el avance de la enfermedad en el interior del territorio nacional. Fuentes de Casa Rosada anticiparon que Fernández estará al frente de los anuncios”, que serían en vivo, y no descartaron la posibilidad de que puedan participar algunos gobernadores de manera virtual”.

En ese marco, el Presidente anunciará el regreso a las aulas de los alumnos del último año de la educación primaria y secundaria” en aquellos lugares que el nivel de contagios lo permita”, tal cual lo avaló en la víspera el Consejo Federal de Educación. Además, el mensaje presidencial pondrá nuevamente el foco en la necesidad de no relajar los cuidados personales”, poniendo especial énfasis en las reuniones en lugares cerrados. La última prórroga del aislamiento, el pasado 18 de septiembre, fue anunciada a través de un video que se publicó en las redes sociales del Gobierno, el cual tuvo una duración de poco más de dos minutos y las medidas fueron anunciadas por una voz en off. Había advertido entonces que la pandemia no permite descuidos”, aun cuando la ciudadanía comienza a relajarse” y pese a que los casos de coronavirus continúan creciendo en la mayor parte de América.

En la previa del anuncio, el jefe de Estado terminó de evaluar la situación sanitaria junto a los gobernadores y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos, Horacio Rodríguez Larreta, mediante una videoconferencia que encabezó pasada las 17 desde Casa Rosada. Lo hizo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Salud, Ginés González García, y de Interior, Eduardo de Pedro; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Hubo 485 nuevas víctimas del Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación informó que fueron 15.454 las personas que dieron positivo al test de coronavirus Covid-19 y los infectados en el país suman 856.369. Además, se incorporaron en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) 485 fallecidos y el recuento del total de muertos por la pandemia en el país llegó a 22.710.

La cantidad de fallecidos reportados es la mayor para una jornada, si no se tiene cuenta el día en que se actualizaron los 3.199 muertos sumados con atraso por la provincia de Buenos Aires. Por otro lado, los recuperados son 684.844. Un 39,6% (6.121 personas) de los infectados informados ayer corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires, y el restante 60,4% se encuentran en el interior del país (9.333). Después de Buenos Aires, las provincias que más casos reportaron fueron Santa Fe (2.099), Córdoba (2.090) y Tucumán (1.859).

Hay que adaptarse a convivir con el virus” por largo tiempo”

Luis Cámera, médico clínico experto en geriatría y miembro del grupo que asesora al presidente Alberto Fernández, dijo ayer que hay que adaptarse a convivir con el coronavirus” por un largo período. Lo que parecía a principio de año -por los modelos europeos y lo que pasó en China- que nos hacía pensar que esto se podía ir, nos estamos dando cuenta que no, que la pandemia no se va. Esta última semana fue la peor a nivel mundial. Nos tenemos que adaptar a convivir con el virus, si es posible, con la menor cantidad de virus posible”, explicó el médico.

En declaraciones radiales, Cámera aseguró que mientras se avanza con las vacunas en un proceso que puede llevar años”, las medidas de cuidado deben ser de forma permanente” y lamentó que la ciencia no se haya enfocado en la búsqueda de un antiviral para el tratamiento de la enfermedad. La situación hace que tengamos que convivir con el virus y hacer estrategias diferentes. La pandemia se está prolongando mucho y no podemos tener todo paralizado. Ahí está el desafío”, agregó.

Salir de la versión móvil