El fiscal Stornelli pidió citar a Lewin por el observatorio de noticias

El fiscal Stornelli pidió citar a Lewin por el observatorio de noticias

El fiscal federal Carlos Stornelli pidió citar a declaración indagatoria a Miriam Lewin, titular de la Defensoría del Público, y solicitó una medida cautelar para frenar la puesta en funcionamiento de Nodio, el Observatorio de Noticias que impulsa el gobierno nacional.

Una seria inquietud sobrevuela la Argentina, quizás una de las más peligrosas, aquella que se refiere a la amenaza a las libertades individuales. ¿Será que existen grupos cuyo perverso plan sea ese?”, señala entre sus argumentos el pedido del fiscal elevado a la jueza María Capuchetti.

En el dictamen, Stornelli solicita a la magistrada que dicte una medida cautelar” para prohibirle a la funcionaria la producción de cualquier acto administrativo y/o decisión y/o ejecución por parte” de la Defensoría del Público para la puesta en práctica del observatorio de medios.

La denuncia había sido hecha por los diputados nacionales de Juntos por el Cambio Waldo Wolff, Fernando Iglesias, Graciela Ocaña, José Luis Patiño, Julio Sahad, Adriana Ruarte, Héctor Stefani, Martín Grande, Omar De Marchi, Álvaro de Lamadrid y Jorge Enríquez.

Según los denunciantes, el funcionamiento de Nodio sería «suficiente para advertir los riesgos que esa comisaría del pensamiento lleva en germen, y en pocas horas han sobrado voces de reserva y repudio a esa creación oficial». 

Stornelli afirmó que el proyecto de Nodio es «contrario a la Construcción Nacional» e hizo referencia a la libertad de prensa. «Mas lejos de transcurrir ello por un simple y llano abuso de autoridad o violación de los deberes de funcionario público, no puede esa sospecha quedar escindida de la posible ultra intención o finalidad que habría podido perseguirse, posiblemente incursa, expresamente concebido como atentatorio de la libertad de prensa, o posible maniobra incitadora de persecución», evaluó el integrante del Ministerio Público.

«Considera esta Fiscalía que se encuentra debidamente conformado el estado de sospecha, respecto de la intervención de Miriam Liliana Lewin, en su carácter de Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, en los hechos aquí denunciados, los que prima facie encontrarían adecuación típica en las normas penales dictadas en este apartado -sin perjuicio, reitero, de toda otra calificación legal que pudiera resultar-, extremo que llevará a solicitar su llamado a prestar declaración indagatoria», concluyó.

Miriam Lewin: «No queremos censurar ni prohibir a nadie»
La defensora del Público de Comunicación Audiovisual, Miriam Lewin, aseguró hoy que el organismo a su cargo «no quiere censurar ni prohibir a nadie», al salir al cruce de la críticas en contra de Nodio, el Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios de prensa y plataformas digitales, que lanzó desde la Defensoría.

Al respecto, Lewin consideró que el organismo a su cargo propicia la «cooperación con las plataformas, universidades y organizaciones civiles» para concientizar sobre la problemática que se da «cuando una minoría es atacada, discriminada, se llama a silencio y se retira de la discusión en la plaza pública y la democracia pierde».

En ese sentido, consideró que «la idea es que haya más opinión, más libertad de expresión y más voces», e indicó que como lo indica las Naciones Unidas quieren «realizar campañas de educación que promuevan la alfabetización mediática e informacional».

«Nosotros no queremos censurar ni prohibir a nadie», enfatizó la funcionaria en declaraciones radiales, y precisó que Nodio es un observatorio dedicado a registrar, analizar y prevenir el caudal de informaciones y contenidos maliciosos y falsos en los medios de comunicación masivos.

Lewin, además, explicó que ante quienes acuden a la Defensoría tiene que «hacer algo con respecto a los discursos violentos y la desinformación que circula en las redes sociales y en los medios de comunicación».

 

Salir de la versión móvil