La Mesa de Enlace resiste una suba en el Inmobiliario Rural

La Mesa de Enlace resiste una suba en el Inmobiliario Rural

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (Ceea) Regional Córdoba continúa ejerciendo una dura presión política contra el gobierno provincial para lograr mayores beneficios tributarios en el proyecto de Presupuesto 2021, que se presentará en la Legislatura Unicameral a mediados del mes próximo.

Es que un día después de que las asociaciones rurales cordobesas adhirieran al reclamo de la Mesa de la Producción de Córdoba para que los diputados schiarettistas del bloque Córdoba Federal no acompañaran la aprobación del aporte extraordinario de las grandes fortunas en el Congreso de la Nación, volvieron a la carga con un planteo similar.

En una reunión con autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, condicionaron su apoyo a un aumento en el Impuesto Inmobiliario Rural del año venidero a que los integrantes de la bancada schiarettista no avalen la mencionada contribución de la riqueza, a la que califican de inconstitucional e improductiva”.

Los integrantes de Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Confederación Inter-cooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y Federación Agraria Argentina (FAA), le manifestaron al ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, el enorme descontento que existe entre los ruralistas”.

Las entidades ruralistas pretenden condicionar su apoyo a la actualización del impuesto en el Presupuesto 2021

Argumentaron que todos los años el campo suele entender los argumentos que se esgrimen para incrementar el Inmobiliario Rural, pero que en esta oportunidad el aval de los diputados al tributo a las grandes fortunas constituye un escollo difícil de tolerar”. Los diputados nos dicen que tenemos razón en el reclamo, pero que hoy la doctrina indica que deben acompañar la gobernabilidad. Y la realidad es que nos dan en la línea de flotación. En el sur de Córdoba, un productor que tenga 450 hectáreas, solo por tenencia de la tierra ya supera los 200 millones de pesos y debe pagar cuatro millones de impuesto. Inevitablemente, esto tensiona nuestra relación con la Provincia, que siempre es cordial”, manifestó uno de los participantes del encuentro con Busso.

Otro agregó: Estamos todos muy enojados. El tema es que si tu patrimonio es de 205 millones, no pagás por cinco millones, pagás por todo. Entonces, un productor tiene que vender una jaula de animales para pagar el impuesto, algo que no tenía previsto en un momento complicado. Hacen lo mismo de siempre, cazar en el Zoológico. Pagamos retenciones, Ganancias, es insoportable”.

Fernández y Rossi defendieron el alcance solidario del proyecto

El diputado nacional por el Frente de Todos de Córdoba, Eduardo Fernández, salió al cruce del lobby ejercido por la Mesa de la Producción de Córdoba contra el proyecto de ley de aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia. Me permito disentir con la afirmación de que el proyecto `genere un enorme desincentivo a la producción, inversión y confianza en la Argentina´, teniendo en cuenta que el aporte recae sobre un conjunto de contribuyentes muy acotado, no sobre las empresas, sino sobre el patrimonio de personas humanas y sucesiones indivisas declaradas y a valores fiscales”, señaló Fernández.

Al respecto, aseguró que la mantención de un mercado interno, la protección de nuestra industria y evitar la especulación financiera son mucho más importantes en la reactivación económica que la posible incidencia de este aporte sobre 9.298 contribuyentes que representan el 0,02% de la población”. Donde encuentro más difícil coincidir es cuando consideran que este aporte `no colabora en ninguna manera a cumplir con los objetivos que dice propulsar´. Les invito a leer el dictamen aprobado que define específicamente la utilización de lo recaudado: 20% para la compra de vacunas y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% para asistencia y fortalecimiento a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar, y 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural”, repasó el diputado.

A su turno, el legislador provincial Dante Rossi (UCR) presentó en la Unicameral un proyecto de declaración de apoyo al aporte solidario y extraordinario de las grandes fortunas bajo el argumento de que la Argentina atraviesa una de sus crisis más profundas. La singularidad de la pandemia hace estragos en materia de salud y las consecuencias económicas son de una gravedad tal que aún no se puede calcular sus consecuencias sociales y económicas”. 

Salir de la versión móvil