Suspendieron por seis meses a la legisladora que pidió “Falcon verdes”

Suspendieron por seis meses a la legisladora que pidió “Falcon verdes”

La Legislatura provincial aprobó ayer la aplicación -en forma inmediata- de una sanción para la parlamentaria del interbloque de Juntos por el Cambio, Patricia De Ferrari Rueda, a raíz de sus expresiones públicas en las que reivindicó el terrorismo de Estado, al promover el retorno de los Falcon verdes” para impartir justicia” contra el dirigente social Juan Grabois.

La legisladora de la UCR fue suspendida por un período de seis meses, sin goce de sueldo. La penalidad también incluyó la imposibilidad de que sea designada como autoridad de la Cámara ni de ninguna de las comisiones que están conformadas o que se puedan llegar a conformar en lo que resta del mandato de la legisladora que responde políticamente al diputado nacional Mario Negri. De Ferrari tampoco podrá representar a la Unicameral en actos o actividades institucionales.

Tras aprobar el tratamiento en la sesión de una cuestión de privilegio solicitada por el oficialismo de Hacemos por Córdoba, el legislador Juan Manuel Cid fundamentó la sanción en base al artículo 99 de la Constitución Provincial; y al artículo 129 del Reglamento Interno de la Legislatura cordobesa.

Estas gravísimas expresiones de la legisladora De Ferrari donde reivindica la dictadura militar, donde pide que vuelvan los Falcon verdes, que son un ícono del período más oscuro del país, por el cual desaparecían los argentinos y también extranjeros, nos afectan a todos como Poder Legislativo. Nos afecta nuestra reputación, dignidad, condición moral y nuestra imagen de manera colectiva”, consideró Cid.

A continuación, el legislador de HPC advirtió que para nosotros no son inocuas las expresiones de la legisladora De Ferrari”.

En tal sentido, recordó que miembros de este cuerpo, que en este momento están haciendo uso de licencia, y que son ministros como por ejemplo Ricardo Sosa, le tocó estar preso durante años, picaneado, con simulacros de fusilamiento. El gobernador de la provincia (Juan Schiaretti) tuvo que estar exiliado junto con un montón de otra gente. Murieron muchísimos compatriotas y compañeros. Mi papá estuvo preso durante la dictadura militar. Por lo tanto, cuando ella pide que pasen los Falcon verdes que se llevaron a mi papá y a tantos otros, para todos nosotros no es inocuo”.

Tal vez, la legisladora De Ferrari la pasó bien durante esa época porque hace rato que viene diciendo por Twitter que no son 30.000 los desaparecidos. Quiere que vuelvan esas épocas porque es lo que piensa”, razonó Cid. Cabe mencionar que Nadia Fernández, Oscar González y Francisco Fortuna fueron otros de los oficialistas que se manifestaron durante la deliberación a favor de sancionar a la también vicepresidenta del Comité Central de la UCR de Córdoba.

En respuesta a la serie de cuestionamientos que viene recibiendo, De Ferrari rememoró que el jueves pasado, viendo cómo se descomponía a la vista de todos la plena vigencia de la ley, y era reemplazada por el uso de la fuerza mientras un Estado impotente no aparecía para garantizar el estado de derecho, por el accionar amenazante e ilegal de Grabois y de quienes lo secundan, hice comentarios respecto al ataque a la propiedad privada y a la libertad de expresión, a poner por encima de todo la prepotencia dejando a la indefensión a los ciudadanos”. Dije que nuestro problema como en el pasado era tener un Estado sin ley, vinieron a mi memoria los espantosos años 70, los que la violencia le ganó a las instituciones”.

Al igual que la inmensa mayoría de los argentinos, yo no quiero nunca más eso para nuestro pueblo, y en ese contexto hice 12 tuits. Uno de ellos, el último, resultó en una desafortunada analogía que fue interpretada de una manera que ofendió a muchos, y por esa razón pedí disculpas”, agregó De Ferrari.

Salir de la versión móvil