Argentina comprará 25 millones de dosis de la vacuna rusa

Argentina comprará 25 millones de dosis de la vacuna rusa

El gobierno nacional confirmó ayer que nuestro país adquirirá 25.000.000 de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V”, una de las más avanzadas a nivel mundial en la lucha científica contra la pandemia. La confirmación llegó del propio presidente Alberto Fernández, quien hizo declaraciones a la agencia SputnikNews y adelantó que las primeras 10.000.000 de dosis llegarán al país en diciembre y las restantes en los primeros días de enero.

La semana pasada, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, había viajado a Rusia para informarse sobre la Sputnik V”, patentada en ese país a mediados de agosto. El jefe de Estado contó que el viaje fue para iniciar los trámites de adquisición y que luego la Cancillería rusa se contactó con Argentina para saber si estaba interesada. Los resultados fueron muy buenos porque el nivel de desarrollo es muy avanzado. Por lo que nos dicen están culminando la fase tres. Estarían en condiciones de darnos 10.000.000 de dosis, de las dos entregas, en diciembre y en los primeros días de enero 15.000.000 de dosis más. Eso nos permitiría vacunar a los sectores que están en riesgo en la Argentina”, informó luego Fernández.

El jefe de Estado también explicó que, a partir de ahora, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) podrá hacer un seguimiento de cada paso de la investigación de la Sputnik V”, junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde en octubre Rusia ya pidió la aprobación de la inoculación. Hemos logrado ponernos en cada paso que se da en Rusia y en la OMS para verificar la calidad de la aprobación de la vacuna. Las presentaciones se hacen ante la autoridad rusa, ante la OMS y ante la ANMAT, que es la autoridad argentina” en la materia, explicó Fernández.

Estamos con muy buenas expectativas, muy esperanzados. Para diciembre podríamos tener vacuna”, celebró y afirmó: Nosotros venimos conversando con el Fondo Soberano de Rusia (encargado de la financiación del proyecto) desde hace ya bastante tiempo tratando de ver cómo evoluciona su vacuna, porque a nosotros nos importa mucho tener la primera que salga en el mundo y que nos ayuden a tenerla en Argentina”.

Respecto al precio, Fernández explicó que está más o menos en el promedio de lo que las vacunas del mundo proponen”, aunque aclaró que estamos discutiendo el precio, pero no estamos alejados”. Por fin, el jefe de Estado aseguró que él mismo se aplicará la vacuna, a la vez que confesó que le ofrecieron una dosis de otra de las empresas que la desarrollan pero eligió esperar porque no le parecía justo: El día que me vacune es porque todos pudimos vacunarnos, no porque tengo el privilegio de ser Presidente”, afirmó.

El objetivo del Gobierno es conseguir las dosis lo antes posible para evitar que en la Argentina ocurra un rebrote de contagios luego del verano, como sucede actualmente en Europa. Así lo admitió el ministro de Salud, Ginés González García, quien explicó que la decisión de avanzar con la compra tuvo que ver con el volumen y los tiempos. Rusia ofrece una mayor cantidad de vacunas y nosotros queremos vacunar a la mayor cantidad de gente. Cuanto antes queremos tener la vacuna. Tenemos la seguridad de largar la campaña con una gran cantidad de vacunas”, informó.

Por el lado de la oposición, referentes de Juntos por el Cambio (JxC) salieron a criticar la decisión al asegurar que la vacuna es una ruleta rusa”. El gobierno de científicos quiere comprar una vacuna rusa cuyo único estudio se realizó en 72 personas por 42 días, sin placebo y sin voluntarias mujeres. Esa vacuna es una ruleta rusa”, aseveró el diputado Luis Petri (UCR), mientras que el ex director del PAMI durante el gobierno de Mauricio Macri, Carlos Reggazzoni, expresó que por lo menos debería ser evaluada primero, mínimamente por ANMAT para que estemos seguros de que sirve. Probablemente funcione, la ciencia rusa es muy buena. Pero el procedimiento no es el adecuado”. A su vez, el bloque de la UCR en la Cámara de Diputados realizó un pedido de informes al Poder Ejecutivo para obtener información respecto de la logística que se implementará para llevar a cabo la vacunación contra el Covid-19”.

Salir de la versión móvil