Reconocimiento a los 44 tripulantes a tres años del hundimiento del ARA

Reconocimiento a los 44 tripulantes a tres años del hundimiento del ARA

Los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan fueron homenajeados ayer en Mar del Plata al cumplirse tres años de su muerte en un naufragio, y sus familiares recibieron en un acto oficial, encabezado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, los atributos de mando correspondientes a los ascensos post mortem otorgados por el Gobierno nacional. La ceremonia oficial se desarrolló en la Plaza de Armas de la base naval marplatense, con la presencia de familiares arribados desde distintos puntos del país. Además de Rossi estuvieron el titular de la Armada Argentina, Julio Horacio Guardia, y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

Lo que venimos a hacer es el reconocimiento a un hecho y una situación en la que ninguno de nosotros hubiese querido estar”, afirmó Rossi luego de leer los nombres de los 44 tripulantes y confirmar que el 27 de noviembre se reunirá con las esposas de los submarinistas fallecidos para avanzar en distintas cuestiones que le plantearon; además reafirmó la intención del Gobierno de realizar un homenaje en alta mar, frente a las costas de Chubut. El presidente Alberto Fernández envió también sus respetos a través de su cuenta de Twitter. Los 44 tripulantes están presentes en los corazones de los argentinos y las argentinas. Mi abrazo en este día a sus familiares y seres queridos -escribió el mandatario-. Gloria, memoria y honor a nuestros héroes”.

El jefe de la Armada repasó las operaciones de búsqueda desplegadas desde la desaparición del submarino y aseguró que recién en la madrugada del 17 de noviembre de 2018, después de un año de incertidumbre, pudimos conocer la localización precisa de los restos del ARA San Juan”. Sus declaraciones se produjeron días después de que uno de los altos mandos de la fuerza procesado por la Justicia, en el marco de la investigación por la desaparición, declaró ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que a los veinte días de la desaparición del buque la Armada conocía su ubicación.

En la antesala a los homenajes, Rossi confirmó el sábado último que el próximo 25 de noviembre comenzará la investigación por el hundimiento del submarino en el marco del Consejo de Guerra para determinar las responsabilidades militares del hecho. En ese marco, al ser consultado por la prensa sobre si hubiera sucedido lo mismo en su gestión, Rossi respondió: Sé que no hubieran pasado las cosas que pasaron después”. Yo me hubiera puesto al frente de la investigación, no hubiera hecho acciones de inteligencia sobre los familiares”, apuntó.

La desaparición del ARA San Juan se produjo luego de que la Armada perdió contacto con la nave a las 7.33 del 15 de noviembre de 2017, ocho horas después de que el comandante del buque reportara un principio de incendio en la sala de baterías de proa. La última posición conocida fue en el área de operaciones del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa, al sudoeste de la Península Valdés. Muy cerca de ese punto, el casco hundido fue hallado a 907 metros de profundidad el 17 de noviembre de 2018.

Salir de la versión móvil