La conmoción por la muerte del astro del fútbol argentino invadió a la propia Casa Rosada que ayer pasado el mediodía contenía en su interior a numerosos funcionarios del Gobierno nacional que inmediatamente comenzaron a manifestar su dolor a través de las redes sociales. Uno de los primeros en expresarse fue el presidente Alberto Fernández, quien definió a Diego Maradona como un hombre único”, que permanecerá imborrable en la memoria colectiva” y cuya figura representaba a Argentina en el mundo”.
Con la decisión de decretar tres días de duelo nacional y su relato -en una entrevista al canal TyCSports- de anécdotas personales que lo vincularon desde su época de estudiante universitario con el popular jugador, el mandatario dejó ver su pena enorme” por el fallecimiento de Maradona. Diego era Argentina en el mundo, nos llenó de alegría y nunca le vamos a poder pagar tanta alegría”, dijo el Presidente, y expresó su eterna gratitud” a Maradona por su apoyo y acompañamiento al Gobierno.
Poco antes, Fernández -confeso hincha de Argentinos Juniors, club que vio nacer futbolísticamente a Maradona- publicó en sus redes: Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos. Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida”.
Partidario de Perón y Evita y confeso cristinista”, el Diez también recibió la despedida de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK): Mucha tristeza… Mucha. Se fue un grande. Hasta siempre Diego, te queremos mucho. Enorme abrazo a sus familiares y seres queridos”, escribió la ex mandataria en su cuenta de la red social Twitter.
Por el mismo medio, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero señaló: Diego llenó de felicidad al pueblo argentino. Fue, es y será bandera”. En tanto que el ministro de Economía Martín Guzmán lo recordó como el mejor amigo de la que no se mancha. El campeón del mundo”.
Su constante apoyo a los gobiernos populares de la región le valió una pública rivalidad con el ex presidente Mauricio Macri, a quien acusó de haber tomado decisiones que le cag… la vida a las próximas dos generaciones de argentinos”. Fue una respuesta al ex mandatario, luego de que éste en una entrevista comparara al astro del fútbol con CFK, asegurando que él había echado” a Maradona del club Boca Juniors durante su presidencia y, en una analogía, le reclamó al peronismo que separe a la vicepresidenta. Pese a este cruce, Macri calificó a la jornada de ayer como un día muy triste para todos los futboleros del mundo, especialmente los argentinos”, y agregó: Serán imborrables las enormes alegrías que Diego nos dio”.
Los mensajes se replicaron en todo el arco político. Por caso, el titular del interbloque de Juntos por el Cambio Mario Negri despidió con enorme tristeza” al que fue, según dijo, el deportista que más alegrías nos supo dar a todos los argentinos”; mientras que el jefe de los senadores de la fuerza opositora, Luis Naidenoff, lo describió como el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos”.
Por la tarde, el Gobierno confirmó que los restos mortales de Diego Maradona serán velados desde hoy en la Casa Rosada, a partir de un ofrecimiento que le hizo el Presidente a la familia del ex capitán de la Selección Argentina. Cuando pensé en abrir la Casa de Gobierno para Diego es porque desde estos balcones salió con la Copa del Mundo en 1986 y saludó en el mundial 90, y quiero que todos los argentinos que quieran despedirlo puedan hacerlo”, dijo Fernández en declaraciones a la prensa. Primero pensé en hacerlo en la cancha de Argentinos Juniors, hablé con Claudia (Villafañe), le comenté las dos opciones y ella prefirió la Casa de Gobierno”, contó el Presidente.
El velatorio se llevará a cabo desde las 8 de la mañana en la Casa Rosada, donde se espera una multitudinaria despedida popular al máximo astro del fútbol argentino. El acceso del público será libre para permitir a todos los seguidores del ex futbolista que le den su adiós a Maradona.
Con Maradona, Argentina se prepara para un masivo adiós de dimensiones históricas.
El Presidente decretó tres días de duelo nacional
El presidente Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional a partir de ayer con motivo del fallecimiento de Diego Armando Maradona, según se informó oficialmente. De esta manera, las actividades oficiales que el mandatario nacional tenía programadas para hoy en la provincia de Santa Fe y mañana en Chaco se suspenden a partir de este duelo, confirmaron voceros oficiales. Fernández estaba reunido en su despacho de la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, cuando los portavoces presidenciales le acercaron la confirmación del fallecimiento del mayor ídolo argentino.
Los gobernadores expresaron su admiración al Diez
La magia deportiva de Diego Maradona fue reconocida ayer por gobernadores de todo el país, quienes utilizaron sus perfiles en redes sociales para despedir al máximo astro del fútbol. El mandatario bonaerense Axel Kicillof aseguró: Infinitas gracias por todo lo que nos diste, firma uno de los millones de maradonianos del planeta”. También el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, agradeció al crack argentino por regalarnos esa comunión de fútbol y pueblo”.
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, despidió a Maradona a través de su cuenta Twitter con un «Gracias Diego, fuiste quien nos dio las mayores alegrías deportivas a los argentinos, sin pedirnos nunca absolutamente nada». También, el vicegobernador Manuel Calvo, por la misma red, destacó que «Diego Maradona fue uno de esos ídolos que llenó de alegría y felicidad a todo el pueblo argentino. Llevó a nuestro país a lo más alto y su legado será siempre nuestro orgullo. Hoy es un día de tristeza ¡Hasta siempre Diego!».
El mendocino Rodolfo Suárez recordó que con tu magia en la cancha hiciste feliz a un país y nos llevaste a lo más alto”. Mientras que su par jujeño, Gerardo Morales, calificó a Maradona como el mejor del mundo, una leyenda del fútbol, ídolo de millones”.