Preocupación por los desbordes en los centros turísticos

El ministro de Salud, Diego Cardozo, anticipó que este fin de semana habrá más controles en las rutas cordobesas 

Preocupación por los desbordes en los centros turísticos

Ante el advenimiento del segundo fin de semana con circulación interdepartamental permitida para los propietarios de viviendas en el territorio provincial en el marco de la pandemia por coronavirus, y con los desbordes observados hace siete días en los centros turísticos, el ministro de Salud Diego Cardozo remarcó que el comportamiento observado fue preocupante”.

Necesitamos de la responsabilidad individual para no poner en riesgo lo logrado”, manifestó ayer el funcionario en el marco de la presentación del informe epidemiológico semanal. En tal sentido, y tras las advertencias lanzadas durante la semana por los intendentes del interior por las consecuencias sanitarias de las aglomeraciones de turistas, Carodozo aseguró que trabajamos para reforzar el primer nivel de atención de la salud”.

Venimos haciendo transferencias de fondos, haremos testeos, se reforzará la señalética, la demarcación de espacios, se contratará personal como promotores de la salud”, anticipó. De todos modos, se puntualizó que la comunidad debe mantener el compromiso y responsabilidad” respecto de los cuidados.

Paralelamente, se hizo eco de los reclamos de los jefes comunales al sostener que se está trabajando con el Ministerio de Seguridad para reforzar los controles en las rutas y evitar la circulación de personas que no lo tengan permitido.

Por otro lado, ante el advenimiento de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, Cardozo señaló que se aguardarán las disposiciones que se tomen en la reunión de hoy del Consejo Federal de Salud en torno a la posibilidad de habilitar las reuniones. Nosotros no tenemos ninguna información aún sobre estos dos aspectos. Le vamos a trasladar a la Nación todos los nuevos números que registramos y que hablan de una mejora en varios aspectos respecto del avance de la pandemia”, explicó.

En tal sentido, sostuvo que el ritmo de reproducción promedio de casos nuevos, el índice RO, es de 0,91 en el interior y del 0,88 en la capital.

Además, aseveró que el tiempo de duplicación de casos de 67,3 días, diez más que la última medición. No obstante, el reporte diario de casos de coronavirus volvió a mostrar un repunte respecto de los últimos días, con 928 positivos, a que hay que sumarles otros 14 de personas que residen en otras provincias.

Además, se notificaron 25 fallecidos. Así, el total de casos acumulados es de 111.866, mientras que los decesos alcanzan los 1.897. En tanto, la ocupación de camas Covid-19 es del 39,2%.

Salir de la versión móvil