Readecuan el reglamento del personal policial de Córdoba

Las principales modificaciones son en materia de género, ingresos y administrativas.

Readecuan el reglamento del personal policial de Córdoba

La Policía de Córdoba publicó ayer los cambios en su reglamento, autorizado por el gobernador Juan Schiaretti, entre los que se destacan las pruebas de droga, la posibilidad de llevar tatuajes visibles y aspectos relacionados con la maternidad.

La modificación del decreto reglamentario se funda en la necesidad institucional de actualizar y adecuar el marco legal que regula al personal con estado policial, teniendo en cuenta los nuevos paradigmas que caracterizan al funcionario policial y su rol en la sociedad actual, según señalaron en el comunicado oficial.

La modificación propuesta por la Dirección de Recursos Humanos, fue autorizada por Schiaretti mediante el decreto Nº 0841, modificando así la ley 9728. Dentro de los principales cambios se destacan los requisitos para ingresantes, en tanto se realizarán pruebas de laboratorio para detectar estupefacientes y habrá cambios en las edades de ingreso, siendo para el oficial de 18 a 25 años y para el agente de 19 a 28-30 años.

En cuanto a los tatuajes, podrán ser visibles con uniforme de verano (que no afecte el decoro y prestigio de la institución y no resulte inconveniente para el servicio) y no visible con uniforme de invierno, es decir que no se encuentren en manos y dedos, en cuello y rostro.

Por otro lado, se suprime la exigencia del estado civil y la condición de no tener hijos. Las mujeres ingresantes deberán medir entre 1,56 y 1,80 metros y los hombres entre 1,65 y 1,95 metros. El bigote estará permitido hasta la comisura de los labios y las patillas podrán tener hasta dos centímetros de longitud.

En materia de género hay novedades relevantes: las mujeres en período de lactancia tendrán durante tres meses calendario, una carga laboral de 5 horas diarias, en horario administrativo, con el fin de garantizar la atención lactante de su hijo/a y un lugar de trabajo próximo a su domicilio, para las alumnas en estado de gravidez se otorgará licencia.

En peinado, se permitirá el uso de coleta o trenza con uniforme operativo o de servicio.

Los cambios relacionados con el orden administrativo indican que la devolución del arma deberá efectuarse en los casos de licencia excepcional o licencia médica clínica. En conducta, la modificación introduce que la Dirección General de Control de Conducta Policial podrá iniciar información sumaria por notable apartamiento de las normas de conducta policial.

Salir de la versión móvil