Juri cerró el año académico: “Nos adaptamos para seguir adelante”

Juri cerró el año académico: “Nos adaptamos para seguir adelante”

Luego de la agitada sesión del Consejo Superior donde el cuerpo rechazó la propuesta de la Facultad de Derecho de distinguir a dos docentes de la casa de estudios vinculados a la última dictadura militar, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, cerró ayer el año académico de la Casa de Trejo en una ceremonia virtual realizada en el Salón de Grados del Rectorado Antiguo, que fue transmitida en vivo por YouTube.

El rector aprovechó la ocasión para reflexionar sobre la misión de la universidad pública latinoamericana” y agradeció el esfuerzo realizado por la comunidad universitaria para adaptarse a la crisis sanitaria que atraviesa el país.

Nos adaptamos para seguir adelante, sin dejar a nadie atrás”, celebró Juri, quien enfatizó que la universidad no son los edificios, es bueno tenerlos porque en ellos podemos reconocernos, pero su esencia son sus docentes, sus estudiantes, sus investigadores e investigadoras, sus no-docentes, sus egresados y egresadas. Vamos a felicitar a quienes hicieron el mejor esfuerzo para recibir el premio, a los abanderados, que tan bien están haciendo quedar a la UNC. Y también a las máximas jerarquías de docentes que hoy reciben su título y son la representación de la universidad”, agregó.

En efecto, en la ceremonia se realizó la entrega virtual de los Premio Universidad” a los egresados destacados de 2019 y el reconocimiento a nuevos profesores y profesoras eméritos, consultos, titulares y asociados. El rector hizo referencia además al rol de la Casa de Trejo en medio de la pandemia y consideró que la emergencia sanitaria dejó al desnudo las enormes desigualdades sociales, económicas y geográficas de nuestro país. Por ello, planteó que las universidades públicas tienen que estar preparadas para dar respuestas a las necesidades de la sociedad: Es el momento de universalizar la educación superior, incorporando a los trabajadores que van a necesitar tener adquirir nuevos conocimientos para conservar o mejorar sus trabajos”, concluyó. 

Reglamento con perspectiva de género en la Universidad

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en su última sesión del año, trató sobre tablas y aprobó por unanimidad el Proyecto de Reforma del Reglamento de Investigaciones Administrativas con perspectiva de género, presentado por la Unidad de Políticas de Género (Unicepg), trabajado de manera conjunta con la Mesa de Áreas de Género y las Direcciones de Asuntos Jurídicos y de Sumarios.

La propuesta innovadora en el sistema universitario argentino, busca ampliar y garantizar el acceso a la justicia administrativa de integrantes de la comunidad universitaria ante situaciones de discriminación y violencias de género.

Entre otros aspectos, prevé la ampliación y precisión subjetiva y objetiva de las infracciones, modificación del inicio del cálculo de los plazos de prescripción, participación de las personas denunciantes en el proceso administrativo, colectivización de reclamos contra prácticas sistemáticas de discriminación, restauración de los intereses afectados de la víctima y defensa adecuada y debido proceso”, se informó.

Construir normativas universitarias desde un enfoque de género y derechos humanos es fundamental para garantizar la igualdad y la equidad de las personas que integran nuestra casa de estudio”, agregó la Unicepg.

Salir de la versión móvil