La futura nueva traza de la Autovía Punilla desató un nuevo contrapunto entre organizaciones ambientalistas y la empresa Caminos de las Sierras por el estudio del impacto en el territorio previsto para la obra. El proyecto, diferente al presentado en 2018 y que generó un rechazo generalizado por afectar el bosque nativo, contempla el paso por el oeste de la zona.
Según indicó Jorge Alves, presidente de la empresa provincial, la Legislatura ya tiene en estudio la declaración de utilidad pública de los terrenos para iniciar con el trámite que permitiría comenzar con las obras en la primera mitad del año que viene. El proyecto ingresó la semana pasada a la Unicameral y podría ser tratado hoy sobre tablas, algo que ya fue criticado por la oposición por la falta de precisiones e información.
Por su parte, distintas organizaciones ambientales sostuvieron que la cuestión es al revés y criticaron la falta de participación de la gente en el proyecto. Hay impacto ambiental. Eso está claro. Pero las cosas se hicieron al revés, primero tendría que haberse hecho el estudio de impacto y luego presentarlo”, indicó el biólogo Federico Kopta, integrante del Foro Ambiental Córdoba. Esta traza va a generar muchísimos conflictos de tenencia de la tierra y relacionados al ordenamiento del territorio”, cuestionó.
En esa línea, Raúl Montenegro, de Funam, denunció que el gobernador Juan Schiaretti estaría violando la ley al avanzar con gestiones crediticias, proyectos de ley para expropiación y llamados a licitación cuando la obra carece de estudio de impacto ambiental y audiencia pública.
En una provincia donde se quemaron más de 320.000 hectáreas, en su mayor parte ambiente nativo, donde la mayor parte de las cuencas hídricas se vieron afectadas por el fuego y ya tenían signos previos de desmanejo… el proyecto sólo agrava problemas cuando hay alternativas menos costosas y más inteligentes”, explicó. Desde la empresa señalaron en cambio, que la intención es contar con la participación de los vecinos a través de la audiencia pública y que en principio se podrían licitar los primeros 15 kilómetros de la obra en marzo de 2021.
El costo sería de 100 millones de dólares, incluyendo las expropiaciones, para la etapa entre San Roque y Molinari, pasando Cosquín. Esos fondos podrían llegar de la mano de la activación de un crédito de la Corporación Argentina de Fomento de 75 millones de dólares y de 25 millones de la Provincia.