Llaryora quiere avanzar con el Ferrourbano

El intendente le solicitó al senador Caserio que intervenga ante Nación para poner en marcha este nuevo medio de transporte en la ciudad

Llaryora quiere avanzar con el Ferrourbano

El intendente Martín Llaryora recibió en la jornada de hoy al senador Carlos Caserio, con quien conversó de diversos temas vinculados a la sociedad. Una de las cuestiones surgidas en este encuentro en el Palacio 6 de Julio tiene que ver con una promesa de campaña de Llaryora: el Ferrourbano.

El funcionario municipal le solicitó a Caserio su intervención frente a las autoridades nacionales para avanzar con el desarrollo de este medio de transporte en la ciudad. Además, le extendió la petición de que su funcionamiento sea gestionado desde el Gobierno Central ya que Llaryora considera que la capacidad técnica y operativa de Nación para gestionar el Ferrourbano posibilitará un mejor funcionamiento del sistema, según voces oficiales del municipio. Ante estos requisitos, el senador se comprometió a llevar los pedidos a las autoridades nacionales.

El Ferrourbano es una promesa de campaña del intendente Llaryora y en la que también se comprometió el gobernador Juan Schiaretti. De hecho, la Provincia incluyó una partida de $ 300 millones en el presupuesto para las obras del Ferrourbano, a la que le sumarán fondos para la puesta en valor de la Estación Mitre, con un costo de otros $ 65 millones.

Pero a pesar de estos avances en cuestiones presupuestarias, así como en el hecho de reacomodar infraestructura para su nuevo funcionamiento y algunas pruebas de vías llevando nuevamente una formación desde la estación Alta Córdoba hasta la estación Mitre, las obras se encuentran muy atrasadas. La idea original era que durante todo el año 2020 se ejecutaran los trabajos correspondientes a un tramo del Ferrourbano de 16.5 kilómetros que se iniciaría en la estación Tristán Narvaja, frente al shopping Paseo Rivera y desde Ricardo Rojas y Bodereau, usando la misma vía del Tren de las Sierras, hasta Estación Mitre, en el área central. Pero como esto no sucedió, Llaryora le solicitó su intervención al senador Caserio. Ya en agosto de este año, el subsecretario de Transporte de la Nación, Gabriel Bermúdez, dijo que junto a la Provincia trabajan «para llamar a licitación del entorno ferroviario necesario lo antes posible» para el Ferrourbano a la par que reconoció demoras en el avance del proyecto por la pandemia.

El proyecto presentando por el oficialismo municipal incluye la recuperación de vías, la construcción de 12 paradas o estaciones, la automatización de los cruces e intercambiadores o nodos de transferencia.

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