Ficha Limpia: para la oposición legislativa HPC busca impunidad

Fuertes críticas a la decisión de no dar quórum para tratar el proyecto en la Unicameral.

Ficha Limpia: para la oposición legislativa HPC busca impunidad

Después de que el oficialismo de Hacemos por Córdoba (HPC) resolvió ayer no dar quórum en la Legislatura provincial para el tratamiento sobre tablas del proyecto de Ficha Limpia, iniciativa que impulsa que los condenados por hechos de corrupción no puedan ser candidatos, los bloques de la UCR, Juntos por el Cambio, Encuentro Vecinal, y la Coalición Cívica-ARI advirtieron que ganó la mala política, la que acostumbra a usar maneras que le aseguren la continuidad del status quo, la que agudiza su esfuerzo sólo para buscar impunidad”.

A través de un pronunciamiento conjunto, las mencionadas bancadas opositoras manifestaron su preocupación por el serio precedente que significa para la calidad de nuestras instituciones y la credibilidad de la ciudadanía vaciar el normal desarrollo de una sesión previamente convocada con la excusa de que el tema no forma parte del interés de la sociedad cordobesa”. Muy por el contrario, el proyecto de ley que presentamos es apenas el resultado legislativo de la movilización de la ciudadanía por Ficha Limpia que comenzó hace dos años a través de la plataforma Change.org, y a la fecha cuenta con más de 368.000 firmas de ciudadanos que consideran la lucha contra la corrupción como de extrema prioridad”, recordaron.

Asimismo, aseguraron que la decisión del bloque de HPC de no asistir a la sesión y vulnerar así el quórum necesario para habilitar el debate equivale a torcer la voluntad de la población que representamos”. Hoy perdimos la oportunidad de brindar señales políticas que restablezcan la confianza pública en nuestro futuro como Provincia y como Nación, muy especialmente en momentos difíciles en los cuales necesitaremos de esa confianza y de la máxima transparencia para salir adelante luego de la emergencia sanitaria, económica y social tan profunda”, consideraron los bloques de la oposición legislativa.

Finalmente, la legisladora por el MST en el Frente de Izquierda Unidad, Luciana Echevarría, afirmó: que el oficialismo no habilite el tratamiento evidencia el autoritarismo con el que se mueven y que ni siquiera pueden hablar de corrupción sin exponerse”. La UCR y el Pro impulsan el debate pero porque les sobra hipocresía, ya que en materia de corrupción son la otra cara de la moneda de Schiaretti y compañía”, arremetió Echevarría. 

Salir de la versión móvil