El ruralismo cordobés se suma al cese de comercialización

La dirigencia local inició una serie de asambleas con miras al paro del lunes.

El ruralismo cordobés se suma al cese de comercialización

En sintonía con la dirigencia de la Mesa de Enlace nacional, que resolvió lanzar un paro y cese de comercialización de granos por 72 horas a partir del próximo lunes, en protesta por la decisión del gobierno de Alberto Fernández de suspender las exportaciones de maíz hasta marzo con el objetivo de abastecer el mercado interno, los ruralistas de nuestra provincia iniciaron ayer en Río Cuarto una serie de asambleas del sector, que tendrán continuidad esta semana en el interior cordobés. El primer encuentro se desarrolló en la víspera en la sede de la Sociedad Rural de Río Cuarto.

Participaron socios, productores y delegados, además de las autoridades de la mencionada entidad y de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez). Estuvimos discutiendo esta situación en la que nuevamente nos metió el Gobierno con este tipo de medidas que vuelven a complicar al productor y que además creemos innecesarias”, explicó el titular de la Rural riocuartense, David Tonello.

Al respecto, agregó que el cierre al maíz es una medida que claramente vuelve a recetas del pasado que terminaron con mejor siembra de ese cereal y una mayor sojización. Es decir, esta medida tiene también hasta una mala consecuencia para el cuidado de los suelos”. Y luego apuntó: Los productores comenzaron a sembrar en muchas zonas del país en septiembre, teniendo en cuenta una serie de condiciones. Pero ahora, en el tramo final de implantación del maíz, el Gobierno sorprende con esto.

Pero además, ya casi no queda maíz en los campos, es una cantidad marginal”, advirtió el dirigente ruralista. Por su parte, el presidente de Cartez, Javier Rotondo, confirmó que hoy a partir de las 9 tienen previsto reanudar las asambleas en Bell Ville y mañana en Jesús María. Esta medida de acción directa se lleva a cabo a un año de la que terminó derivando en las protestas realizadas a mediados de marzo de 2020, en coincidencia con la realización de la ExpoAgro. En aquel momento, los cambios en las retenciones impulsaron a los productores a salir nuevamente a las rutas y a lanzar desde la Mesa de Enlace un cese en la comercialización de granos y hacienda.

Salir de la versión móvil