Fernández propone restringir la circulación nocturna

En la reunión con los gobernadores, el presidente planteó volver a una cuarentena nocturna entre las 23:00 y las 6:00

Fernández propone restringir la circulación nocturna

El presidente Alberto Fernández llevó a cabo un nuevo zoom con los gobernadores de todas las provincias del país para analizar el estado de situación por el coronavirus y medidas que permitan amortiguar la llegada de la segunda ola, en un contexto de preocupación por el aumento abrupto de casos positivos de Covid-19.

En dicha reunión, el presidente planteó la posibilidad de establecer una restricción de circulación de la población durante la noche. También, se propuso otras medidas como exigir el test PCR a quienes arriben a otras provincias, disminuir a 10 el número de personas en reuniones y restringir una vez más el uso de transporte público a trabajadores esenciales. Por su parte, los gobernantes de las 24 provincias no se habrían objetado a esta propuesta y habría consenso por unanimidad. 

Quiénes asistieron a la reunión virtual

Acompañaron de forma presencial al jefe de Estado el ministro de Salud Ginés González García y de Interior Eduardo de Pedro. Además, se encontrarán presentes en el mismo reciento la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti.

De forma virtual, participan del encuentro el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y los gobernadores de Buenos Aires Axel Kicillof, de Catamarca Raúl Jalil, de Chaco Jorge Capitanich, de Chubut Mariano Arcioni, de Córdoba Juan Schiaretti, de Corrientes Gustavo Valdés y de Entre Ríos Gustavo Bordet. Asimismo, estarán presentes los mandatarios provinciales de Formosa Gildo Insfrán, de Jujuy Gerardo Morales, de La Pampa Sergio Ziliotto, de La Rioja Ricardo Quintela, de Mendoza Rodolfo Suárez, de Misiones Oscar Herrera Ahuad, de Neuquén Omar Gutiérrez, de Río Negro Arabela Carreras, de Salta Gustavo Sáenz y de San Juan Sergio Uñac. Formarán parte además de la reunión los gobernadores de San Luis Alberto Rodríguez Saá, de Santa Cruz Alicia Kirchner, de Santa Fe Omar Perotti, de Santiago del Estero Gerardo Zamora, de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Gustavo Melella y de Tucumán Juan Manzur.

El Presidente también tiene previsto reunirse esta semana con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para repasar en detalle la situación en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En un contexto que amerita un trabajo conjunto de todos los dirigentes, Fernández dedicó elogios «a los 24 gobernadores», con quienes -dijo- se siente «cómodo» al trabajar y al «dialogar más allá de cualquier diferencia política» que exista, y los llamó a seguir de ese modo «más unidos que nunca». «Llamo a la reflexión a todos; quiero mandarles el mejor abrazo y quiero que podamos trabajar más unidos que nunca porque es el año que vamos a empezar a reconstruir la Argentina», expresó Fernández, al encabezar un acto en la residencia de Olivos.

Contexto preocupante

En la víspera, el ministro de Salud, Ginés González García, calificó como «muy complicada» la situación ante el rebrote de casos de coronavirus en el país, aunque desestimó que se apliquen prohibiciones y se remitió al control de la circulación como la medida más habitual para mitigar los efectos de la pandemia. 

Además, declaró que «ni pensar en restringir la actividad comercial e industrial». La medida a seguir consistiría en restringir la circulación, tal como lo hizo Perú y Chile.

Respecto a la disparidad de casos que se observa en el país, el encargado de la cartera clave durante esta pandemia afirmó: «Somos un país federal y hemos respetado a todas las jurisdicciones, hay provincias que han tomado medidas esta semana como La Pampa, mientras que Jujuy, por ejemplo, ahora está con pocos casos, son situaciones distintas según las jurisdicciones».

González García calificó la situación actual por la pandemia como «muy complicada» y agregó sobre el rebote de contagios que «los informes que tenemos son muy preocupantes, ya está pasando lo que suponíamos que iba a ocurrir en marzo o abril y la evolución es mucho más rápida de lo que se creía».

Salir de la versión móvil