Planifican realizar cortes de ruta desde el lunes en Jesús María

Dirigentes anticiparon que en el inicio del paro harán cortes de ruta en Jesús María y llamaron a defender su modo de vida” en el interior

Planifican realizar cortes de ruta desde el lunes en Jesús María

Alrededor de 100 dirigentes y productores agropecuarios autoconvocados” que se reunieron ayer en la localidad de Bell Ville decidieron salir con los tapones de punta contra el cierre temporal de las exportaciones de maíz dispuesto por el gobierno nacional, al confirmar que tendrán una activa participación en el paro y cese de comercialización por 72 horas de todos los granos, que se iniciará el próximo lunes. En ese sentido, anticiparon que en la primera jornada de la medida de fuerza llevarán adelante cortes de ruta y protestas en Jesús María.

Los productores agropecuarios de Bell Ville fueron los primeros que decidieron reaccionar ante lo que califican como un nuevo manotazo a la producción”. Desde 2008, esta zona es una de las más activas en las protestas del sector agropecuario muy ligado políticamente al PRO, con tractorazos y movilizaciones al costado de la ruta.

De hecho, entre los presentes, estuvo el intendente de Bell Ville, el radical Carlos Briner, quien llevó una carta de apoyo con la firma de 300 adherentes, entre diputados, legisladores y otras personalidades de Juntos por el Cambio. En la víspera, al abrir la asamblea el vicepresidente de la Sociedad Rural bellvillense, Federico Proietti, llamó a poner un límite al Gobierno pero de manera unida entre los productores, porque lo que buscan es dividirnos”.

Asimismo, pidió a los productores que participaron del encuentro que logren expandir el mensaje de que el cese de comercialización hay que cumplirlo, porque del éxito de este tipo de medidas depende el futuro”. Nosotros estamos dispuestos a defender nuestro modo de vida en el interior del país”, afirmó Proietti. A su turno, Germán Suárez, uno de los referentes del sector, advirtió que todo vuelve a ser lo mismo: intervenir el mercado que lo único que hace es perjudicar al productor, porque el precio de los alimentos después no baja”.

Luego se puso al frente de la asamblea Agustín Pizzichini, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), que cuestionó al Gobierno por querer dividir a la dirigencia agropecuaria, en una clara referencia a que Coninagro no se sumó al paro. Piensan que van a obtener beneficios para las cooperativas, pero no se dan cuenta que no les van a dar nada”, alertó.

Advirtieron que las restricciones quitarán incentivos

La Bolsa de Cereales de Córdoba advirtió ayer que la decisión del gobierno nacional de suspender en forma temporal las exportaciones de maíz de la campaña 2019/2020 podría generar un perjuicio a futuro sobre el desarrollo del cultivo. Este tipo de medidas provocan una caída en la producción debido a los menores precios que recibe el productor y a la alteración de los precios relativos que genera un cambio en la asignación de tierras”, destacó un informe del Departamento de Economía de la institución.

Al respecto, recordó que años atrás, la vigencia del Registro de Operaciones de Exportación (ROE), a través del cual el Gobierno autorizaba las exportaciones de productos agrícolas, sumado a los derechos de exportación, tuvo efectos nocivos sobre el escenario agrícola nacional. Según la Bolsa local, la alteración en la relación de precios de los granos modificó las decisiones de los productores e impactando tanto en el área de los cultivos como en la generación de divisas producto de menores exportaciones.

Una de las consecuencias es el cambio en la relación en el área sembrada con los principales cultivos gruesos: maíz y soja. Con restricciones para el cereal más fuertes que para la oleaginosa, la relación de precios cambia. Según el informe, esta situación puede observarse en los precios del maíz en el mercado local.

Salir de la versión móvil