El CPCE destacó el acuerdo alcanzado con los bonistas

Es un respiro para las finanzas”, aseguró Simonella

El CPCE destacó el acuerdo alcanzado con los bonistas

El presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Córdoba, José Simonella, celebró ayer el acuerdo alcanzado entre la Provincia y los bonistas, lo que permitió reestructurar los tres títulos de deuda por 1.685 millones de dólares. Al respecto, el economista manifestó que el entendimiento significa un respiro para las finanzas públicas, a la vez que señaló que debe haber un compromiso para genera superávit fiscal.

El acuerdo de reestructuración es una buena noticia, hay un alargamiento de los plazos, una baja en la tasa promedio de interés, y descomprime fundamentalmente los intereses y compromisos de capital que había que pagar este año y el próximo”, expresó Simonella. Como se sabe, el punto de encuentro con los acreedores internacionales implicó para la administración de Juan Schiaretti hacer frente a una tasa de interés que duplica a la que logró el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, con los bonistas el año pasado (6,08% versus 3,07%).

De todos modos, el titular del CPCE rescató que el Estado cordobés consiguió descomprimir las finanzas en los años 2021 y 2022, como consecuencia de que los vencimientos comienzan a pagarse en 2023. Esto nos da aire para poder en estos dos años solucionar el tema de la pandemia, y que la economía argentina y cordobesa comiencen a reactivarse, y de esa manera, tener el superávit fiscal que hace falta para afrontar las deudas”, razonó Simonella.

A su turno, el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, afirmó tras el acuerdo que nuestra provincia logró superar este momento crítico que vivimos. Demostrar que el gobierno de Córdoba ante esta situación complicada tiene capacidad de respuesta, genera confianza”. Por su parte, el bloque de diputados nacionales Córdoba Federal emitió un comunicado en el que le dedicó un párrafo a los cuestionamientos que había lanzado días atrás la oposición.

Nosotros trabajamos cada día para que nuestra Córdoba no pare de progresar, mientras otros, desde hace muchos años, solo se encargan de disparar discursos agoreros. Son profetas del atraso que ni siquiera se tomaron el trabajo de informarse sobre el curso de la negociación de la deuda”, indicaron los diputados Carlos Gutiérrez, Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio y Claudia Márquez. 

Salir de la versión móvil