Finalmente la Mesa de Enlace levantó el paro agropecuario

La decisión se efectuó un día después de que el Gobierno retirara el cepo al maíz

Finalmente la Mesa de Enlace levantó el paro agropecuario

La Mesa de Enlace Agropecuaria comunicó ayer el levantamiento del paro nacional de comercialización, 24 horas después de que el gobierno nacional confirmara que no aplicará ningún tipo de restricción a las exportaciones de maíz.

Las tres principales entidades que impulsaron las acciones de fuerza -Sociedad Rural, Confederaciones Rurales (CRA) y Federación Agraria (FAA)-, mantuvieron ayer una reunión para estudiar lo propuesto por el Ejecutivo, en la que coincidieron en la finalización de las protestas.

Los privados describieron al cese de comercialización como una medida que no nos hubiese gustado llevar adelante” y afirmaron haberse sentido empujados a tomarla” por las acciones impulsadas por el Gobierno. Sin embargo, también remarcaron que la medida cumplió el objetivo que teníamos planteado”.

Además, Jorge Chemes, presidente de la CRA, advirtió que si hay algo que vaya en contra del campo vamos a tomar las medidas que sean necesarias”.

La solución al conflicto comenzó a gestarse el martes por la tarde, durante la segunda jornada del paro, cuando el Ministerio de Agricultura anunció que levantaría el cepo que prohibía la venta de maíz en el extranjero.

Según comunicó la cartera, se acordó levantar todo tipo de restricción y establecer un saldo exportable hasta la llegada de la cosecha; también se buscará un acuerdo de largo plazo para desacoplar el mercado internacional y el de abastecimiento interno.

Por otro lado, el ministro Luis Basterra admitió que existe en la actual gestión cierta preocupación por el aumento del precio de la carne vacuna, aunque anticipó que ya se está trabajando en ello.

En diálogo con medios radiales, el funcionario especificó que hubo una primera experiencia sobre Navidad y Año Nuevo que nos está alentando para que trabajemos férreamente, a fin de generar accesibilidad de la población para el consumo de carne bovina”. Y agregó que el Presidente ha sido muy firme al decir que no puede faltar carne vacuna en la mesa de los argentinos”.

Salir de la versión móvil