Con el eje en la reactivación, Schiaretti abre el año legislativo

Pondrá énfasis en el acuerdo por la deuda, la obra pública, y el regreso a clases

Con el eje en la reactivación, Schiaretti abre el año legislativo

Con la expectativa política puesta en determinar el alcance de los anuncios como consecuencia del impacto de la crisis económica derivada de la pandemia global por el coronavirus, el gobernador Juan Schiaretti dará hoy su discurso de apertura del 143º período legislativo, en la Unicameral cordobesa. La sesión inaugural está prevista para las 9:30 en el nuevo edificio parlamentario situado frente al Centro Cívico de nuestra ciudad.

La deliberación estará encabezada por el vicegobernador, Manuel Calvo, quien abrirá la ceremonia con la misma modalidad adoptada durante 2020 a partir de la emergencia epidemiológica: de forma presencial, asistirán legisladores y legisladoras representativos de los siete bloques, además de las autoridades de cámara. Los 49 parlamentarios restantes accederán a la sesión de forma remota a través de la plataforma Zoom. La presencia en el recinto y en todo el Palacio Legislativo será reducida. Habrá transmisión en vivo desde los canales de YouTube de la Legislatura y del Ejecutivo.

Según trascendió en la víspera, Schiaretti dará un mensaje que podría extenderse un poco más que el del 2020 por lo que dejó precisamente el año pasado con el Covid-19 como protagonista principal. Sin embargo, más allá de la situación sanitaria, el reciente acuerdo por la deuda provincial, la reactivación de la obra pública, el regreso de la presencialidad a las clases, y la seguridad, también van a ser algunos de los ejes del discurso del mandatario provincial.

En los pasillos de la Unicameral, más de una voz del oficialismo coincide con que el panorama, a partir del acuerdo por la deuda, cambió y trajo calma. Sobre todo, porque entienden que ahí estaba uno de los reclamos de la oposición provincial; y más aún porque ese era el principal argumento para acercar el schiarettismo al kirchnerismo nacional. Ahora, tras la acordado, dentro del Panal aseguran que el escenario mejoró” y afirman que dos de los ejes que planteará el Gobernador apuntarán a ese alivio en las finanzas: asistencia social por la situación que deja el coronavirus e incentivo de la obra pública con un aumento del presupuesto respecto al 2020 que supera en un 60% a esa partida, reveló el periodista Gabriel Silva.

En el PJ provincial, después de un año atravesado por la pandemia y con un escueto anuncio de obra pública previo al ingreso del virus, ahora sostienen que mejorará ese panorama. En tanto, el año electoral también tendrá relación con los anuncios de asistencia social que hará Schiaretti y con un marcado protagonismo de los integrantes del gabinete que les corresponde esa área. Mientras que, acerca de las versiones en torno a cambios en los ministerios de Seguridad y Justicia, no estaría en el ánimo del titular del Ejecutivo hacer modificaciones por el momento”. Sí se vienen anuncios en Seguridad, hay preocupación por lo que está pasando”, reconoció un funcionario que habla a diario con el Gobernador.

Las otras banderas que tratará de mostrar el mandamás cordobés serían la actividad turística y el rol que tuvo este distrito cuando desde Nación se hablaba del regreso a la presencialidad a las clases. Sobre lo primero, hará un repaso para ratificar lo que significó el verano en la provincia; en tanto, acerca de lo segundo, hay diálogo con Casa Rosada para ir en ese sentido: en marzo, alumnos y docentes a las aulas. En relación al vínculo con el poder central, se conoció que Schiaretti ratificaría la decisión política de Córdoba que es tener una relación correcta e institucional con Casa Rosada. Ellos vienen cumpliendo con los acuerdos y hay un buen diálogo entre los ministros en cada una de las áreas”, acotó el mismo funcionario.

Salir de la versión móvil