Passerini celebró los buenos resultados del suero ruso

Quiroga y Atienza también destacaron el informe de la revista británica The Lancet

Passerini celebró los buenos resultados del suero ruso

Diversos profesionales de la salud de Córdoba y hasta el viceintendente de la ciudad, Daniel Passerini, manifestaron ayer su satisfacción por la publicación, por parte de la prestigiosa revista científica británica The Lancet, de los resultados intermedios de los estudios clínicos de Fase 3 de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia. Éstos arrojaron una eficacia del 91,6% en la prevención del coronavirus y demostraron que es segura y que la respuesta en los mayores de 60 años es similar al del resto de la población. Sobre el particular, Passerini –quien es médico generalista- publicó un tuit en el que afirmó: Excelente noticia publicada por la prestigiosa The Lancet acerca de los resultados y la Alta eficacia de la vacuna Sputnik V, de vital importancia para la lucha contra esta pandemia”.

En tanto, Rodrigo Quiroga, especialista en bioinformática del Conicet Córdoba, que sigue de cerca la evolución de la pandemia, ratificó que la vacuna demuestra ser eficaz y segura para todos los grupos etarios”. Al respecto, agregó que los anticuerpos parecen alcanzar niveles suficientes para prevenir enfermedad alrededor del día 18 post-vacunación”. El también docente de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba aprovechó para cuestionar a quienes militaron contra la Sputnik V por motivos partidarios/ideológicos”. Está muy bien que (el ex secretario de Salud de la Nación durante el gobierno macrista, Adolfo) Rubinstein muestre honestidad intelectual (pedía publicación en revista internacional de los resultados parciales de fase 3).

El problema es que Cambiemos militó en contra de la Sputnik por motivos partidarios/ideológicos, y ni él los convence ahora”, señaló Quiroga. A su turno, el médico cirujano y magister en Salud Pública, Oscar Atienza, fue contundente al resumir: La mejor vacuna, 92% efectividad, no requiere gran logística, sin reacciones adversas serías y solicitada por más de 25 países”. Como se sabe, el análisis de The Lancet incluyó datos de 19.866 voluntarios que recibieron tanto la primera como la segunda dosis de la Sputnik V o placebo en una relación de 3-1, es decir, unos 15.000 voluntarios recibieron la vacuna y unos 5.000, placebo. Se trató de un ensayo aleatorizado, doble ciego -lo que significa que ni el participante ni el equipo médico sabían si estaban recibiendo o aplicando la vacuna o placebo- en 25 hospitales y policlínicos de Moscú, Rusia.

Salir de la versión móvil