Tras los sindicatos, el Gobierno dialogó con los grandes empresarios

Cafiero reiteró que buscan establecer un acuerdo político y social entre todos los sectores

Tras los sindicatos, el Gobierno dialogó con los grandes empresarios

En el marco las reuniones impulsadas por la Casa Rosada para trabajar con los distintos actores en un entendimiento sobre precios y salarios, y tras el encuentro concretado el miércoles con referentes sindicales en el Museo del Bicentenario, representantes de las principales empresas del país se reunieron 24 horas después en el mismo lugar y con los mismos interlocutores gubernamentales, encabezados por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para coordinar un acuerdo por medio de un diálogo franco para reconstruir la Argentina”.

La convocatoria contó con la asistencia de 34 empresarios y empresarias que, entre otras compañías de primera línea, representaron a YPF, Ternium, Arcor, Acindar, Molinos Ríos de la Plata, Nestlé, Unilever, Ledesma, Danone y Toyota.

En cuanto al clima del encuentro, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas destacó el buen clima de diálogo, constructivo y con firmeza, que se alcanzó en la reunión. Kulfas afirmó que el Gobierno trabajará en las estructuras de costos con todas las empresas generando compromisos cruzados entre los diferentes sectores, con el gran objetivo de que el salario le gane a la inflación.

Entre las voces destacadas que se expresaron, el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, Mario Ravettino, consideró como positiva la presentación realizada por el Gobierno a empresarios en la que se plantearon conceptos como previsibilidad, estabilidad, un presupuesto estable, y la consideración de la producción y el empleo”. Por otro lado, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech, afirmó ayer que existe un amplio consenso en el empresariado en la generación de una macroeconomía sana como propone el Gobierno nacional, lo que incluye los objetivos de alcanzar una estabilidad de precios y que el salario no pierda contra la inflación”.

En tanto, el presidente de la Copal y dirigente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, dijo que el diálogo con el Gobierno es muy importante” para buscar una estabilidad macroeconomíca” que detenga el espiral” inflacionario y dijo que el Gobierno de Macri no la tuvo”.

Por último, el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores y de la automotriz Toyota, Daniel Herrero, aseguró ayer que en la primera etapa de la Mesa de Diálogo Social se debe tratar el tema de los precios y salarios con foco en conseguir que el salario real crezca. Respecto del tema precios, insistió en que se debe revisar en cada uno de los sectores la cadena de valor, la estructura de costos, y ver cómo poder ayudar a tener el control de precios y seguir la Ley de Presupuesto para avanzar en el camino virtuoso de la Argentina”.

Salir de la versión móvil