Fernández firmó con los gobernadores el acuerdo contra la violencia de género

El Presidente aseguró que con este acuerdo da "respuestas" a las muchas demandas que las mujeres vienen expresando hace años, por lo que convocó a los Gobernadores a trabajar en conjunto para erradicar la violencia de género

Fernández firmó con los gobernadores el acuerdo contra la violencia de género

El Presidente Alberto Fernández firmó el acta compromiso «Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género” en el marco del Día Internacional de la Mujer. Durante el acto de esta firma, el Presidente convocó al compromiso de poner fin a la desigualdad en razón del género y a ser la sociedad justa que nos merecemos”.

Además, aseguró que para ser un país que «nos haga sentir orgullosos» lo que se debe hacer es «es poner a todos en un plano de igualdad cualquiera sea su género». 

Uno de los principales reclamos en la marcha del 8M que se llevará a cabo por distintos grupos feministas será por un Estado ausente cuando se debe proteger a las mujeres víctimas de violencia de género. Al respecto, Fernández sostuvo que «la reacción estatal es lenta o no existe”, y recordó los casos de los femicidios de Úrsula Bahillo y de Micaela García y expresó: «Yo quise que este día sea un día de respuestas», en referencia al acuerdo firmado.

A la par, convocó a los gobernadores y gobernadoras a armar una política de Estado que nos lleve a acordar que hay cosas que en ningún rincón de la Argentina vamos a tolerar”, sostuvo en relación a la desigualdad por razones de género.

Según explican fuentes oficiales, el acuerdo que se suscribió hoy señala que es necesario priorizar en las agendas públicas y políticas todas las acciones necesarias dirigidas a erradicar las violencias de género”, y dotar de recursos y herramientas” a las áreas encargadas del tema en cada territorio.

En el documento, gobernadores, gobernadoras y el jefe de gobierno de la Ciudad se comprometen a integrar el Consejo Federal para la prevención y el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios; a adherir al Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE) y al Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG), y a jerarquizar y fortalecer las áreas de género provinciales y municipales.

Además se buscará promover una rápida gestión de los casos de violencias por motivos de género en el  Poder Judicial de cada provincia, fortalecer la capacitación en la temática en las fuerzas policiales y facilitar la realización de denuncias en casos que involucren a miembros de las fuerzas de seguridad.

El mandatario estuvo acompañado por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, quienes suscribieron el acuerdo por el Poder Ejecutivo Nacional.  

Salir de la versión móvil