Repudio sin fisura a la agresión que sufrió Fernández en el sur

A excepción de Bullrich, los referentes de JxC rechazaron las expresiones de violencia

Repudio sin fisura a la agresión que sufrió Fernández en el sur

La agresión que sufrió la camioneta que trasladaba al presidente Alberto Fernández en su recorrida por las zonas afectadas por los incendios en la Comarca Andina el sábado último fue repudiada tanto por funcionarios del gobierno nacional como de los principales referentes de fuerzas políticas opositoras. Los incidentes fueron protagonizados por un supuesto grupo de manifestantes antiminería, enfrentados con el gobernador de Chubut, Mario Arcioni, que arrojaron piedras contra la camioneta en la que se trasladaba el jefe de Estado y su comitiva por la localidad de Lago Puelo, una de las localidades más golpeadas por el avance sin control del fuego.

Desde la alianza Juntos por el Cambio, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta repudió el hecho y señaló que la manera de expresarse no es a través de la violencia”. En tanto, el ex presidente Mauricio Macri escribió en su cuenta de Twitter que cualquier diferencia tiene que ser resuelta por la vía del diálogo”. A su tiempo, el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, pidió que nuestras diferencias y posiciones se diriman dentro de las instituciones de la democracia”.

Por su parte, el presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, calificó de inadmisible la violencia como forma de reclamo”. Hicieron lo propio la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el senador nacional por la UCR, Martín Lousteau. Sin embargo, no pasó desapercibido el silencio que adoptó la titular del PRO y ex ministra de Seguridad del macrismo, Patricia Bullrich, quien evitó pronunciarse sobre la agresión al Presidente y en contraposición anunció que en las próximas horas arribará a la provincia sureña para solidarizarse con los chubutenses” que sufren los incendios intencionales de un grupo RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) que nosotros combativos, que lo que quieren es hacer de la Patagonia un lugar invivible”.

Desde el oficialismo, tanto el ministro de Defensa, Agustín Rossi; como el de Educación, Nicolás Trotta; Economía, Martín Guzmán; e incluso la saliente Marcela Losardo (Justicia), remarcaron como único camino la discusión de ideas por la vía pacífica. La jornada del sábado culminó con un mensaje de Fernández agradeciendo las muestras de solidaridad recibidas: Ellos prueban la soledad en la se expresan los violentos”, expresó.

Un auto policial involucrado en el ataque

Los incidentes ocurridos en Lago Puelo dejaron al descubierto desorganización en la custodia que debía proteger a Alberto Fernández en su recorrida por la Comarca Andina. La atribución cruzada de responsabilidades incluyó una ausencia de coordinación entre las fuerzas federales y las chubutenses, enfrentamiento entre activistas antiminería y militantes del gremio de la Uocra, además de la posible participación de infiltrados. Tampoco se atendió como un riesgo probable el clima de inestabilidad social que reina en Chubut, a cuyos empleados estatales se les adeuda salarios desde hace tres meses.

Al balance de la grave falla de seguridad ocurrida, se agregó en las últimas horas un dato que ya es investigado por la Justicia local. Las organizaciones ambientalistas que presenciaron los hechos acusaron a infiltrados” de ser los responsables de arrojar las piedras contra la camioneta en la que se trasladaba Fernández. En su cuenta de Twitter, No a la Mina” compartió un video donde se ve a un grupo de manifestantes golpeando una camioneta Renault Duster, en la que se trasladaban los supuestos agresores. Al analizar los datos de la patente, se supo que hace dos años ese vehículo fue eximido del pago del estacionamiento medido, porque pertenecía a la división investigaciones de la policía de Esquel, una división que durante el gobierno anterior operó en conjunto con la Gendarmería.

{source}
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>En Lago Puelo, infiltrados entre los vecinos arrojan piedras al vehículo donde iba Alberto Fernández. Los mismos, que fueron identificados por los asambleístas, se transportan en una camioneta Duster gris.<a href=»https://twitter.com/hashtag/NoEsNo?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw»>#NoEsNo</a><a href=»https://twitter.com/hashtag/MegamineriaQuemaFuturo?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw»>#MegamineriaQuemaFuturo</a><a href=»https://twitter.com/hashtag/ChubutAGUAzo?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw»>#ChubutAGUAzo</a> <a href=»https://t.co/ohH4V67DnE»>pic.twitter.com/ohH4V67DnE</a></p>&mdash; Noalamina Esquel (@NoalaminaEsquel) <a href=»https://twitter.com/NoalaminaEsquel/status/1370781762645819402?ref_src=twsrc%5Etfw»>March 13, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}

Salir de la versión móvil