La coalición oficialista liderada por Mario Negri, Ramón Mestre y el alfonsinismo se adjudicó las elecciones internas desarrolladas ayer en la Unión Cívica Radical de Córdoba, tanto a nivel provincial como en esta capital. De acuerdo a la información proporcionada por este espacio, el candidato a presidente del Comité Central por Convergencia, Marcos Carasso, se impuso en esos comicios con el 58% de los votos por sobre el postulante del espacio Sumar, Rodrigo de Loredo, quien cosechó el 42% de las adhesiones. En el ámbito de nuestra ciudad, fue reelecto Diego Mestre (Convergencia), que derrotó por 400 votos a su contrincante, Javier Bee Sellares (Sumar).
Desde Convergencia también se precisó que participaron de la competencia interna 30.500 afiliados radicales, de modo tal que se logró superar el piso de 20.000 votos (10% del padrón) que era exigido por la Carta Orgánica.
Una vez conocidos estos resultados, que no habían sido oficializados por la Junta Electoral, los referentes de Convergencia celebraron la victoria en la histórica Casa Radical de nuestra ciudad. En la ocasión, el electo primer delegado al Comité Nacional de la UCR, R. Mestre, destacó que lo de hoy (por la víspera) es un triunfo de la democracia partidaria, y de los afiliados y las afiliadas que se han pronunciado y han elegido qué camino debe tomar el radicalismo de Córdoba. En este contexto, y de cara al futuro”.
Sin dudas que costó mucho, en el medio hubo acusaciones infundadas, denuncias tuiteras, situaciones complejas pero hoy el radicalismo de Córdoba habló y eligió a dos intendentes para conducir sus destinos y renovar los nombres con los mismos valores de siempre”, reflexionó el actual presidente del partido. Para el ex intendente capitalino, la UCR habló desde el interior, desde la Córdoba empobrecida del norte, del sur, del este y del oeste” provincial.
En relación al triunfo de su hermano, el diputado nacional Diego Mestre en la Capital, lo calificó como muy importante porque permitirá fortalecer el partido para a partir de ahí impulsar el cambio en la provincia”. Lo de hoy es una guía de lo que va a pasar en Córdoba para terminar con los 24 años de gestión (de Hacemos por Córdoba) y de un gobierno nacional que conserva las mismas prácticas que han venido llevando adelante durante años de kirchnerismo, que sin dudas nos daña”, señaló el ex titular del Palacio 6 de Julio.
A continuación, Negri felicitó a Carasso y a Liliana Ruetsch, nuevos presidente y vicepresidente de la UCR de Córdoba”. Un gran abrazo a Diego Mestre, reelecto como presidente del Comité Capital”, acotó. Al respecto, agradeció a todos los militantes de Convergencia”, a la vez que reiteró el llamado a la unidad partidaria. Mañana (por hoy) todos los radicales unidos, Córdoba nos necesita!”, remató Negri. Mientras la dirigencia de Confluencia celebraba su victoria, anoche al cierre de esta edición, el sector de Sumar no había reconocido la derrota en las urnas.
La oposición reclamó esperar a conocer datos oficiales”
Transcurridas cinco horas desde el cierre de las votaciones en la interna radical y cuando Convergencia ya había celebrado su triunfo, el espacio opositor de Sumar encabezado por Rodrigo de Loredo aseguró que por el momento, nuestros cómputos nos arrojan una diferencia a nuestro favor importante en el interior. Todavía seguimos recibiendo actas de circuitos que pueden ser finalmente dirimentes en la diferencia”.
En este marco, Sumar advirtió a través de un comunicado que la Junta Electoral oficialista, la misma que intentó proscribirnos, no ha publicado ni da a conocer ninguna información oficial, ninguna carga de actas ni de resultados en los departamentos ni en los circuitos”. El oficialismo partidario ha sido el responsable de todo este proceso, por eso le pedimos que si se autoadjudican un triunfo, que a nosotros no nos consta, que publiquen algún dato oficial”, reclamó.
Sobre este punto, desde la alianza opositora le pidieron al oficialismo de Mestre y Negri que actúe con prudencia y responsabilidad. Demasiadas trabas tuvo este proceso, ya esta sociedad quiso impedir nuestra participación y tuvo que ser un juez el que ordenara el comicio en el radicalismo”.
Este lunes, pasadas las 8.30 De Loredo destacó el desempeño de su espacio y advirtió que los resultados aún están abiertos: «Gran elección de SUMAR en toda la provincia ganando mas de 10 departamentos y la mayoría de seccionales en Capital. Es importante esperar el recuento final acta por acta. Aún no pudimos acceder a ningún dato oficial por parte de la Junta Electoral».
{source}
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Gran elección de SUMAR en toda la provincia ganando mas de 10 departamentos y la mayoría de seccionales en Capital. Es importante esperar el recuento final acta por acta. Aún no pudimos acceder a ningún dato oficial por parte de la Junta Electoral.</p>— Rodrigo de Loredo (@rodrigodeloredo) <a href=»https://twitter.com/rodrigodeloredo/status/1371424557039546370?ref_src=twsrc%5Etfw»>March 15, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}
En Alta Gracia
En Alta Gracia, una de las ciudades más grandes del interior, la lista encabezada por Martín Barrionuevo y respaldada por la legisladora provincial del mestrismo, Marisa Carrillo, destronó a los históricos dirigentes radicales agrupados en la lista de Sumar, al lograr el 58% de los votos, por lo que Convergencia, junto a Compromiso y Renovación, se quedó con la presidencia del circuito de dicha localidad. Es un día importante para Alta Gracia, hay que trabajar para solucionar los problemas a través de renovación de esfuerzos”, señaló Carrillo.