El gobierno provincial reclama a viva voz por el biocombustible

El vicegobernador Calvo respaldó a los diputados que demandan la prórroga de la ley 26.093

El gobierno provincial reclama a viva voz por el biocombustible

Encabezado por el propio vicegobernador Manuel Calvo, el gobierno provincial salió a reclamar con énfasis ayer la extensión de la ley de biocombustibles (26.093) al Estado nacional, con denuncias de lobby” por parte de las petroleras para dejar caer una normativa clave para las provincias productoras de biodiesel y bioetanol (Córdoba, Santa Fe y Tucumán).

Como un apoyo explícito al pedido que elevaron en las últimas horas los diputados del bloque schiarettista Córdoba Federal para que se convoque a una sesión especial para dar tratamiento urgente” a la prórroga del Régimen de Promoción de los Biocombustibles (ver Elevaron…), el Vicegobernador aseguró que es inentendible que la Cámara de Diputados no se aboque a tratar este tema de manera urgente”.

La ley 26.093, sancionada en 2006, dispone un marco para la promoción de la producción y comercialización del biodiesel y del bioetanol en toda la Argentina, pero vence el próximo 12 de mayo. Si bien la extensión de su vigencia hasta 2024 fue aprobada por el Senado a fines de 2020, la norma duerme en Diputados bajo la promesa del oficialismo de sancionar una nueva ley hasta ahora desconocida.

Sorprende la demora, siendo que tanto el gobierno nacional como el de las provincias más afectadas son todos justicialistas. En Córdoba, dependemos de la producción propia, eso es innegociable, porque es el entramado de la vida productiva”, aseguró el diputado schiarettista Carlos Gutiérrez. A la vez, Calvo enfatizó que estamos en un trabajo permanente con nuestros diputados nacionales tratando de generar una agenda que permita que esa ley (de extensión de la norma) que fue sancionada por unanimidad en el Senado pueda tener en el breve plazo el tratamiento adecuado en Diputados”.

Apuntan a Massa y el lobby petrolero”

Tanto desde la industria como desde el arco político denuncian que la traba al avance de la norma en la Cámara baja responde a una decisión del jefe de Diputados, Sergio Massa, de favorecer a la industria petrolera. Los que se niegan a prorrogar la ley, como Massa, en el fondo lo que quieren es reducir los cortes de bioetanol, impedir una industrialización del campo, y oponerse al agregado de valor en origen que genera trabajo en los pueblos”, acusó el ministro de Industria cordobés, Eduardo Accastello.

Lo respaldó su par de Agricultura, Sergio Busso, quien consideró que no hay ningún argumento serio y razonable que explique el por qué no continuar por el camino abierto en 2006 con los biocombustibles. Eso nos hace pensar que en realidad acá hay presiones petroleras importantes que están llegando a sectores del gobierno nacional”. 

Elevaron un pedido de sesión especial para tratar la norma 

Un grupo de diputados del interbloque Federal elevó un pedido al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, para que cumpla con el compromiso de tratar lo antes posible la prórroga del régimen de promoción de biocombustibles, iniciativa que en el Senado fue aprobada por unanimidad, pero luego fue frenada por el oficialismo ante la presión de las provincias petroleras. Concretamente, los legisladores opositores reclamaron que se convoque a una sesión especial para el próximo jueves 25 de marzo, misma fecha en que se prevé el tratamiento en el recinto de la nueva ley del impuesto a las Ganancias.

El pedido es para tratar el proyecto de ley por el cual se prorroga hasta diciembre de 2024 la vigencia del régimen de promoción para la producción y el uso sustentable de biocombustibles en la Argentina”, cuyos beneficios expiran en mayo próximo. Según afirmaron los impulsores, la industria del biocombustible posee hoy 54 plantas en 10 provincias, entre ellas Tucumán, Córdoba y Santa Fe. Entre todas, generan más de 300.000 empleos directos e indirectos.

Salir de la versión móvil