La Legislatura cordobesa aprobará en su sesión de hoy la designación de Juan Manuel Delgado como nuevo fiscal General de la Provincia luego de que su postulación recibiera despacho favorable de la comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos. De manera presencial y virtual, legisladoras y legisladores integrantes de la mencionada comisión realizaron ayer diferentes consultas vinculadas a los antecedentes del candidato para ocupar el cargo de titular del Ministerio Público Fiscal, y a su posición frente a determinadas temáticas, en una reunión presidida por el legislador Juan Manuel Cid (Hacemos por Córdoba).
En la oportunidad, Delgado consideró que no ser especialista en derecho penal no es un impedimento para desempeñarse como jefe de los fiscales. Ni la Constitución y ni la ley orgánica del Ministerio Público exigen esa especialidad”, recalcó, y sostuvo que no ser abogado del fuero penal es un beneficio”. Si yo fuera penalista, si tuviera a mis clientes detenidos, si los fiscales fueran mi contraparte y de repente yo pasara a ser jefe de esos fiscales, sí existiría un conflicto”, aseguró Delgado ante los parlamentarios. Al respecto, recalcó que lo sustancial para ocupar el cargo es la capacidad de mando, la capacidad de formar equipos y la escucha”.
Establecer la política criminal no es un trabajo que un fiscal General haga en soledad. Es un órgano, tiene cuatro adjuntos (uno está vacante), tiene equipos de trabajo”, amplió el actual procurador del Tesoro de la Provincia. Justamente, frente a las reiteradas consultas respecto de si ser actualmente funcionario del Poder Ejecutivo no lo limitará en su acción como fiscal General, reiteró que no. Es imposible que yo de instrucciones para que algo no se investigue, un fiscal General no tiene esa capacidad, sólo brinda instrucciones generales. Cada fiscal es autónomo, tiene en su cabeza la responsabilidad del Ministerio Público y no solo tiene en su poder la capacidad de investigación, sino que tiene la obligación de investigar”, afirmó.
Sobre la IVE afirmó: la Constitución es clara”
El candidato a fiscal General de la Provincia fue interrogado en dos ocasiones respecto de su postura sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), convertida en ley a fines de 2020. Delgado evitó responder, puesto que consideró que si es designado como titular del Ministerio Público Fiscal podría tener que dictaminar en ese sentido, si algún planteo llega al Tribunal Superior de Justicia.
De todos modos, dijo que tengo convicciones personales y creo que la Constitución de Córdoba y la Constitución Nacional son claras al respecto”. Si soy designado fiscal General, me puede tocar dictaminar al respecto y no puedo adelantar opinión. Es un tema en el que no quiero bajo ningún aspecto que se invalide una opinión futura. Creo que un tema como la vida humana tiene que ser tratado con el debido respeto”, indicó Delgado en la entrevista previa al tratamiento de su designación en la Legislatura.