En su debut, Soria embistió duro contra el Poder Judicial

Dijo que llega para acabar con el lawfare” y la mesa judicial” del macrismo

En su debut, Soria embistió duro contra el Poder Judicial

El flamante ministro de Justicia, Martín Soria, se presentó públicamente ayer con fuertes declaraciones sobre el Poder Judicial, que marcan un cambio radical de perfil respecto de su antecesora, Marcela Losardo. Más en línea con las críticas del kirchnerismo, Soria manifestó su voluntad de terminar con el ‘lawfare’” en Argentina y desarmar la mesa judicial que funcionaba en el despacho de Mauricio Macri”, en sus primeras declaraciones tras el anuncio de su designación.

Si bien este cambio de perfil resulta afín a la estrategia de la vicepresidenta Cristina Kirchner, el presidente Alberto Fernández dejó en claro anteanoche que comparte la visión de Soria. Martín tiene una mirada muy parecida a la mía (…). Yo le he planteado con total claridad que lo único que quiero es el Estado de derecho y tener una justicia que se corresponda con ese Estado de derecho”, aseveró Fernández, quien insistió en que comparte una misma mirada” sobre la justicia con Soria.

Con ese respaldo en sus espaldas, Soria aseveró ayer que conmigo no van a contar para recibir a escondidas a jueces y fiscales”, en una crítica directa al Gobierno de Cambiemos. Tenemos una Corte Suprema que fue complaciente cuando algunos camaristas tiraron todo lo que aprendimos en la Facultad por la ventana”, agregó el dirigente del peronismo rionegrino, quien aseveró que una de las aspiraciones (de su gestión) es terminar con el ‘lawfare’, con las operaciones judiciales” en Argentina.

Es un desafío enorme transformar el desastre que hicieron en el Gobierno de Mauricio Macri con el Poder Judicial”, agregó Soria, quien aclaró que no todos los jueces y fiscales se prestaron a ese juego perverso de sentarse a escondidas en el despacho de Macri” y enfatizó que los que se sentaban con Macri dicen ahora que el Gobierno los va a perseguir (pero) nosotros no vamos a usar las mismas herramientas ni artilugios que utilizó el macrismo”.

La impunidad es el caballito de batalla de ellos pero acá no existe la más mínima posibilidad de cambiar jueces”, enfatizó Soria, que finalmente negó que vaya a buscar la impunidad en las causas en las que es investigada Cristina Fernández, ya que la Vicepresidenta quiere que la misma justicia la libere de culpa y cargo”.

Duros pronósticos de la oposición 

La oposición salió a cuestionar a coro la designación de Martín Soria como ministro de Justicia y advirtió que la cartera va a conducir las embestidas contra la justicia”. Viviremos una de las etapas más oscuras de la relación inter poderes: debemos estar atentos a la persecución de opositores, periodistas y quienes pensamos distinto”, anticipó el ex gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, que mantiene una larga disputa con Soria.

Me preocupa mucho la designación de Soria, viendo sus declaraciones atacando a la justicia”, agregó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien consideró que el gobierno de Alberto Fernández lleva adelante una escalada hacia la República y la división de poderes”. A su vez, el diputado del PRO Pablo Tonelli afirmó que la designación implica que el Presidente va a profundizar el plan contra la Justicia para controlarla y amedrentar a los jueces independientes”.

Salir de la versión móvil