Distintos especialistas en desarrollo urbanístico respaldaron ayer en el Concejo Deliberante de Córdoba el proyecto que contempla el plan de ordenamiento territorial del Área Intermedia y Periférica de la ciudad, conocido como expansión de la Mancha Urbana. En el marco de la segunda reunión de la Comisión de Desarrollo Urbano que preside el edil de Hacemos por Córdoba, Pablo Ovejeros, el director del Centro Regional Inta, Juan Cruz Molina Hafford, destacó que la visión metropolitana ha sido un tema de trabajo desde la investigación y extensión”.
Se refirió así a los servicios ecosistémicos que ofrecen las áreas metropolitanas y la posibilidad de tener datos georeferenciados para los procesos de toma de decisiones. Molina Hafford resaltó además la necesidad de construir ciudades compactas y seguir con las actividades productivas”. En tanto, el titular del Instituto de Planificación del Área Metropolitana (Iplam), Guillermo Irós, consideró que es inevitable pensar una ciudad principal con un conjunto de ciudades menores en una continuidad, más allá de los ejidos urbanos y su relación de intercambio permanente e intenso”.
El titular del Iplam reveló que el plan involucra 50 pueblos y ciudades en 50 kilómetros de diámetro
Asimismo, precisó que el plan involucra 50 pueblos y ciudades en un espacio de 50 kilómetros de diámetro. Por su parte, el prosecretario del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios, José Kandalaf, describió a la mencionada iniciativa como muy completa e interesante”. En la ocasión, ofreció aportes desde su institución en torno a la revalorización de sectores, marco normativo y de operaciones inmobiliarias. A su turno, el presidente del Colegio de Arquitectos, Diego Peralta, advirtió que lo que se ha venido generando con los convenios urbanísticos ha producido mucho daño a la ciudad y nos va a costar mucho tiempo revertir esta situación. Este es un primer paso”.
Reconoció además la necesidad de compatibilización de las ordenanzas número 8.133, 8.256 y 8.060. Para finalizar la reunión, el secretario de Desarrollo Urbano municipal, Daniel Rey, expresó que si bien la movilidad ha cambiado con la avenida de Circunvalación, donde las distancias se acortan, los costos de poner un caño de cloacas o agua y los nuevos nexos los ponemos entre todos. El proyecto está hecho por una geolocalización con un grado de precisión que nos ha permitido la tecnología”.