El presidente Alberto Fernández encabezó anoche una sorpresiva cadena nacional, en la que hizo un llamado a la población a profundizar los cuidados” ante la llegada de la segunda ola de coronavirus y la escasez global de vacunas”, a fin de evitar un regreso a la fase de aislamiento. El mensaje de doce minutos del jefe de Estado ocurrió luego del encuentro que mantuvo, durante el mediodía, con todos los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño.
Desde la Casa Rosada, el mandatario dijo que está totalmente desaconsejado viajar al exterior”, sostuvo que quienes lo hagan al regresar deberán aislarse y someterse a controles estrictos”, y alertó sobre la peligrosidad de las variantes que adoptó el virus Sars-Cov-2 y que circulan en otros países. Al mismo tiempo, advirtió que las fronteras continuarán cerradas para turistas extranjeros, como lo están desde el 24 de diciembre” pasado.
En relación a las demoras en el plan de inmunización que comenzó a sentirse esta semana por la falta de dosis, Fernández remarcó que hasta el momento llegaron al país solo el 6% de las dosis que hemos contratado”. Aún no contamos con las dosis suficientes”, admitió, pero manifestó que son muy optimistas” en que llegarán más vacunas en las próximas semanas y así poder ampliar la campaña de inoculación. Indicó además que hay un retraso global en la entrega de vacunas y hay problemas de producción, logísticos, de insumos, ante una complejidad absolutamente excepcional”. En ese tramo del mensaje, explicó que solo 15 países recibieron hasta ahora más del 10% de las vacunas que compraron”.
Hoy conversé con los 24 gobernadores y gobernadoras, analizamos la situación y consensuamos medidas”, explicó luego el mandatario, y refirió que para afrontar el otoño y el invierno el plan acordado con los mandatarios provinciales incluye vacunación y cuidados”. Por el momento, la idea del Gobierno nacional es no restringir actividades que resientan el repunte que notan en la economía.
Ante el panorama trazado, el jefe de Estado recalcó: Mientras avanzamos, necesito pedirle a toda la sociedad que tenga responsabilidad. Debemos extremar los cuidados para que el Covid no nos vuelva a aislar”. Luego hizo hincapié en que la pandemia no terminó” y en que el uso del barbijo, el respeto del distanciamiento social y evitar las reuniones sociales de muchas personas en ambientes cerrados y sin ventilación son las conductas imprescindibles para que la Argentina no sufra las consecuencias de una segunda etapa de mayor contagiosidad y letalidad. Este viernes se cumple un año del anuncio del aislamiento social en el país por la pandemia de coronavirus.
Toma fuerza la idea de aplicar una sola dosis a más gente
La posibilidad de aplicar una sola dosis de la vacuna contra el coronavirus a más gente y diferir la segunda volvió a instalarse esta semana en la discusión, luego de confirmarse las demoras en la entrega de las vacunas comprometidas por los laboratorios con la Argentina, y la incertidumbre hacia delante respecto al arribo y la cantidad que finalmente logrará recibir el país. En ese marco, fue el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, quien ayer calificó al planteo como una estrategia adecuada” ante la inminente llegada de una segunda ola de coronavirus.
Luego explicó que las vacunas permiten aplicar la segunda dosis mucho tiempo después”, y que la gente queda muy protegida con la primera dosis a la espera de la segunda”. Nos basamos en evidencias de otros países que aplicaron la primera dosis a más gente y bajaron la tasa de mortalidad”, aseveró.
Respecto al avance del virus en el país, ayer se confirmó que otras 155 personas murieron y 8.328 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que suman 54.386 los fallecidos registrados oficialmente y 2.226.753 los contagiados desde el inicio de la pandemia. De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 2.900.129, de los cuales 2.353.207 recibieron una dosis y 546.922 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones son 3.843.565.