Aprobaron las bases para poder ordenar la ‘Mancha Urbana’

Aprobaron las bases para poder ordenar la 'Mancha Urbana'

El Concejo Deliberante de nuestra ciudad aprobó ayer el proyecto de ordenanza que sienta las bases para un futuro plan de ordenamiento para las áreas intermedia y periférica del ejido urbano. La iniciativa, impulsada por el intendente Martín Llaryora, fue acompañada con el voto del 80% de los ediles capitalinos. Tras recibir modificaciones, el proyecto final fue sancionado en general y particular, y consta de cuatro artículos y un anexo que da detalles técnicos sobre las bases del nuevo ordenamiento.

Los bloques opositores Fuerza de la Gente, Córdoba Cambia y Encuentro Vecinal Córdoba votaron a favor del proyecto. Olga Riutort, Juan Pablo Quinteros y el bloque presidido por Juan Negri valoraron la disposición del Ejecutivo para frenar el crecimiento de la ciudad, por lo que acompañaron la norma. Al comienzo de la sesión, el concejal de Hacemos por Córdoba, Pablo Ovejeros, destacó la participación de entidades, instituciones académicas, facultades y profesionales, que enriquecieron los alcances del proyecto. De acuerdo con el edil oficialista, el objetivo final de la ordenanza es beneficiar con una ciudad ordenada, integral, funcional y sostenible a los vecinos de la ciudad de Córdoba”.

Destacan que el plan de ordenamiento territorial permitirá tener una ciudad funcional 

El consenso se alcanzó con algunas críticas al proyecto, que se denominó Mancha Urbana”. Por la negativa, se expresaron el Frente de Izquierda, Radical Evolución y la Unión Cívica Radical. Las reservas de Laura Vilches, Esteban Bría, Alfredo Sapp y Pablo Romero durante el debate giraron en torno al poco tiempo otorgado para evaluar y tratar el proyecto, y a la dificultad para acceder a la información técnica del anexo.

Justamente, en el anexo de la ordenanza, que al cierre de esta edición no se había dado a conocer en detalle, se describen las condiciones de renovación, extensión y completamiento urbano, el carácter y tratamiento de la vialidad, y el espacio público y los procedimientos de gestión y promoción de actividades económicas para el sector urbano de la ciudad de Córdoba. El siguiente paso, entonces, será el estudio de uso del suelo. La sesión fue conducida por el viceintendente Daniel Passerini. El debate se dio de forma semipresencial, ya que algunos ediles asistieron al debate vía videoconferencia.

Salir de la versión móvil