Crece el reclamo por la prórroga de la ley de uso de biocombustibles

Preocupación en Diputados y en la Legislatura por el vencimiento de la ley 26.093 

Crece el reclamo por la prórroga de la ley de uso de biocombustibles

La decisión del oficialismo nacional del Frente de Todos de no dar quórum para tratar ayer en una sesión especial de la Cámara de Diputados la prórroga del régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentable de biocombustibles generó un fuerte rechazo por parte de los referentes políticos de los bloques de Córdoba Federal y Juntos por el Cambio. Al mismo tiempo, hubo un pronunciamiento de la Legislatura provincial ante el próximo vencimiento de la ley número 26.093.

Cabe recordar que en octubre del año pasado, el Senado apoyó por unanimidad la prórroga del régimen, que rige desde la presidencia de Néstor Kirchner, hasta el 31 de diciembre de 2024. Sin embargo, el gobierno nacional evalúa no extender dichos beneficios y propone una norma sustituta, respecto de la cual aún no hay presentado formalmente un proyecto. ¿Qué pasó en estos cinco meses?”, se preguntó el titular del interbloque de JpC, Mario Negri, ya en las llamadas manifestaciones en minoría”, que son los discursos que se pronuncian en una sesión sin validez legal.

El radical destacó la importancia para Córdoba de esta prórroga y dijo que pocos casos se recuerdan de una ley que fue reivindicada” en un gobierno del mismo signo político que gobierna hoy que termina siendo rechazada, y sancionada en el Senado, que preside la vicepresidenta (Cristina Fernández), viuda de quien era el presidente que impulsó en ese momento la necesidad de esto (Néstor Kirchner)”.

En tanto, el diputado de la bancada schiarettista Córdoba Federal, Paulo Cassinerio, advirtió que la prórroga de la ley 26.093 (régimen de biocombustibles) vence en sólo 47 días, plazo en que resultará prácticamente imposible poder sancionar una nueva ley que contemple las necesidades del sector”, como pretende el oficialismo. La verdad es que nos es muy difícil comprender qué es lo que paso en estos cinco meses desde la media sanción que realizo el Senado por unanimidad. ¿Qué pasó en el medio, que hoy el oficialismo se niega a tratar la prórroga?”, se preguntó Cassinerio coincidiendo con el planteo de Negri.

Horas más tarde, legisladores de seis comisiones de la Unicameral provincial se reunieron para analizar la coyuntura en la que se encuentra el régimen de biocombustibles, que incide de forma directa en Córdoba. Para ello, convocaron a miembros del Gabinete Productivo de la Provincia y representantes de empresas del sector. Participaron del encuentro los ministros Sergio Busso (Agricultura) y Fabián López (Servicios Públicos). También José Vicente Porta, representante de la Cámara de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustibles en Origen, Gabriel Bornoroni, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles, y Benjamín Buteler, miembro del Consejo Asesor de Políticas Energéticas de Córdoba.

Para contextualizar la situación, López lamentó el fracaso por falta de quórum de la sesión especial solicitada a la Cámara baja. El titular de la cartera de Servicios Públicos explicó que la actual ley permitió durante 15 años el desarrollo de múltiples inversiones y la generación de empleo de genuino, con la resolución al mismo tiempo de muchos pasivos ambientales de la provincia, que conocemos como economía circular”, y que estuvo acompañada por la propia Ley de Biocombustibles sancionada por la Legislatura cordobesa. Para el funcionario, un menor corte de biocombustibles sería una regresividad” en términos ambientales. Hay principios universales a los cuales nuestro país ha adherido en materia ambiental, que establecen la progresividad y no reversibilidad de políticas ambientales. Una vez que se asumen determinados compromisos y se los encamina progresivamente, no puede dar marcha atrás”, explicó López.

Para Busso, una baja en el corte es innegociable”

El ministro de Agricultura provincial, Sergio Busso, reconoció la necesidad de una nueva ley en materia de biocombustibles e hizo referencia al proyecto presentado por el diputado nacional Carlos Gutiérrez. A la vez, el funcionario advirtió durante su exposición en la Legislatura cordobesa que una nueva normativa debe ser más progresiva como en otros países de la región, aumentando el corte, que es innegociable”, al referirse a posibles proyectos que promuevan un porcentaje menor de los llamados ‘combustibles verdes’. Aceptar iniciativas semejantes -para el funcionario- sería retroceder en 15 años de una evolución que ha generado mucha inversión, empleo genuino y sobre todo desarrollo y crecimiento”.

Salir de la versión móvil