Se suspenden los vuelos procedentes de Brasil, Chile y México

La dispersión de nuevas cepas en la región y el avance de la segunda ola en los países vecinos fueron los motivos suficientes para el Gobierno para interrumpir el tránsito regional. Intentan disuadir de viajar al exterior en la Semana Santa. 

Se suspenden los vuelos procedentes de Brasil, Chile y México

En medio del crecimiento de contagios y la dispersión de nuevas cepas en diferentes países, el Gobierno decidió suspender a partir de mañana los vuelos procedentes de Brasil, Chile y México, debido a los crecientes casos de coronavirus en esos países. Mediante la Decisión Administrativa 268/2021 publicada un minuto después de las 0 horas de hoy en el Boletín Oficial, con las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se decidió suspender por tiempo indeterminado los vuelos provenientes de Brasil, Chile y México, entre otras medidas.

Si bien la medida comienza a regir desde mañana sábado, en el artículo 2do de la decisión administrativa publicada en el texto oficial se aclara que la restricción de los vuelos de los países mencionados entrará en vigencia dentro de 48 horas una vez que esté en vigencia lo dispuesto, por lo cual, a partir del lunes se inicia la prohibición.

Esos tres países se suman al Reino Unido e Irlanda del Norte, sobre los cuales ya pesaba la suspensión de vuelos hacia la Argentina.

En la resolución, se exceptúa a «los vuelos hacia Argentina, con fecha de ingreso programada dentro de las 48 horas de entrada en vigencia de la presente; los vuelos necesarios para el regreso de las personas nacionales y extranjeras residentes que se encuentren en esos destinos, siempre que dichas personas hubieran salido del país previo a la entrada en vigencia de la presente con fecha de regreso programada posterior a las 48 horas de su entrada en vigencia».

El escrito contempla asimismo más controles para los argentinos que regresen del exterior y mantiene la prohibición de arribo de extranjeros con fines turísticos. A la vez, define que todos los viajantes deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión con destino a la Argentina, otro examen al llegar al país y uno más al séptimo día de ingreso, con el costo económico a cargo del pasajero.

En caso de que el resultado del test sea positivo, al ingreso al país los viajeros deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, con la estadía en esos lugares a cargo del pasajero.

En el caso de que el resultado del test sea negativo, al ingreso cursarán aislamiento en sus domicilios, y deberán realizar un nuevo examen para finalizarlo. Asimismo, los viajantes deberán declarar los lugares en donde estuvieron en los últimos 14 días previos al reingreso al país. Vamos a hacer más riguroso el control de frontera”, dijo anoche Cafiero en declaraciones a la prensa, a la vez que descartó cualquier retroceso en las medidas de confinamiento porque el Gobierno quiere cuidar lo logrado hasta acá y cuidar la recuperación económica”.

Cafiero indicó que el país «está todavía con un número de casos elevado» y alertó que la región «está con una circulación comunitaria y sostenida de estas nuevas cepas, que son absolutamente más contagiosas y letales».

En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, las autoridades deberán radicar una denuncia penal, de acuerdo con los artículos 205 y 239 del Código Penal, por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública.

El Gobierno nacional recomienda en forma enfática «no viajar al exterior», indicaron los voceros, especialmente a aquellos que integran los grupos de riesgo, «a fin de evitar las dificultades y condiciones sanitarias exigidas al reingreso» y considerando «la rápida evolución de las condiciones epidemiológicas».

Con relación a la comercialización de viajes de egresados, las agencias de turismo deberán presentar protocolos al Ministerio de Turismo y Deportes, y la certificación del laboratorio de testeo en destino.

La medida de suspensión de vuelos desde Brasil, Chile y México se debe a la «preocupación de todas las variantes de la Covid-19», remarcaron las fuentes.

En el caso de Brasil y Chile es porque son países vecinos y tienen muy alta circulación comunitaria de la cepa de Manaos, mientras que México se incluye en la medida porque muchas personas vinieron contagiadas de allí, aunque con otra cepa distinta a la de Manaos.

Estados Unidos no fue incluido porque allí no hay transmisión comunitaria de la cepa de Manaos y tampoco hubo una gran cantidad de contagiados provenientes de ese país.

Además, Cafiero descartó por el momento cualquier retroceso en las medidas de confinamiento porque el Gobierno quiere «cuidar lo logrado hasta acá y cuidar la recuperación económica», y ejemplificó que sectores como la industria y la construcción «están creciendo con un dinamismo que no tenían desde hace muchos años, incluso antes de la pandemia».

«Si mañana tenemos aumento de casos o encontramos circulaciones de cepas más complicadas, seguramente vamos a estar tomando otro tipo de medidas», advirtió.

Autorizan la Sinopharm para mayores de 60
El reporte del Ministerio de Salud confirmó ayer 146 nuevas muertes de pacientes con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de víctimas mortales en el país a 55.092. Además, se registraron 8.238 contagios. Con estos registros, suman 2.278.115 casos desde que comenzó la pandemia.

En la misma jornada, la ministra del área, Carla Vizzotti anunció que la Anmat recomendó a la cartera sanitaria autorizar el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm contra el coronavirus en el grupo de mayores de 60 años. De esta forma, la vacuna provista por el Beijing Institute of Biological Products con el cual Vizzotti firmó un acuerdo por 3.000.000 de dosis (más allá del 1.000.000 que ya llegó al país el 26 de febrero pasado) podrá utilizarse en nuestro país para avanzar en la inmunización de este grupo de riesgo.

Según el análisis interino, la eficacia de la vacuna Sinopharm determinada en el ensayo clínico en el que participaron 25.730 voluntarios es 78,89%. Parte del stock acordado con el gobierno chino estaría llegando al país la semana próxima.

 

Salir de la versión móvil