Archivan el pedido de la oposición para interpelar al ministro Cardozo

El legislador Cossar criticó la falta de voluntad y de conducta” del funcionario para venir a dar explicaciones” sobre la crisis sanitaria y sus múltiples derivaciones en Córdoba

Archivan el pedido de la oposición para interpelar al ministro Cardozo

En la sesión de ayer en la Legislatura cordobesa se volvió a tratar el proyecto de la oposición que solicitaba la presencia del ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, para que diera explicaciones en relación a la estrategia llevada adelante en relación a la segunda ola de la pandemia en el sistema de salud público, y en torno a cómo se proyecta el plan de vacunación en los diferentes grupos etarios y prioritarios, entre otros asuntos de interés público. Lo cierto es que luego de 60 días, y sin haber recibido una respuesta formal por parte del oficialismo, finalmente se archivó el pedido de interpelación al funcionario.

La intención de los opositores era tomar conocimiento acerca del porcentaje de personas vacunadas que hay en la actualidad y cuál sería el impacto real de la aplicación de las vacunas sobre la gestión sanitaria de la pandemia. Además, pretendían saber si la Provincia viene encarando gestiones paralelas a las del gobierno nacional para firmar acuerdos y hacerse de vacunas, ya que el propio gobernador Juan Schiaretti se refirió al tema en su discurso del 1° de febrero en la Unicameral.

Otro aspecto al que apuntaba la oposición es la rendición de cuentas, teniendo en cuenta que en el curso de la pandemia se han relajado todos los sistemas de control de gasto, y Córdoba no es una excepción. Se necesita saber cuál es el costo de lo gastado y la proyección de lo estimado de recursos públicos que nos exigirá la pandemia de acá hasta fin de año”.

Además, buscaban preguntarle al ministro por qué no se da una respuesta a los pedidos de informes presentados para saber cómo, y de qué manera un médico trucho de 20 años deambuló por el COE Central y el COE Río Cuarto trabajando con pacientes, diagnosticando y medicando, contando con denuncias de mala praxis que llevaron a la muerte a algunos pacientes y por supuesto saber quién o quiénes son los responsables políticos de este escándalo”.

Por último, se buscaba indagar sobre el vacunatorio VIP cordobés y de los trabajadores esenciales” sub 50 sin comorbilidades que se vacunaron indebidamente y hoy siguen en funciones del gobierno provincial.

Sobre el particular, el legislador de la UCR, Marcelo Cossar, expresó: Desde lo personal no salgo de mi asombro y de mi indignación, porque mientras desde hace 60 días venimos suplicando que el ministro venga a contestar estas preguntas, hace un ratito nos enteramos que estuvo acá, en esta Legislatura, rindiéndole un homenaje al Dr. (Hugo) Pizzi, homenaje al que ni siquiera tuvieron el respeto de participarnos. Nos enteramos por las redes sociales”. Pero eso no es lo que me indigna, sino lo que me molesta y asombra es que el ministro Cardozo tenga tiempo y voluntad de venir a la Legislatura a participar de un homenaje, y no tenga la voluntad y la conducta que tiene que tener un servidor público de venir a dar las explicaciones que los legisladores y los cordobeses nos merecemos”, concluyó el radical.

Salir de la versión móvil