Adelantan que la compra de vacunas por las provincias no será posible

El Gobierno de Córdoba ya adelantó que, al menos, hasta fines de 2021 no será posible adquirir dosis por cuenta propia. La oposición, en tanto, continúa insistiendo sobre ésta posibilidad

Adelantan que la compra de vacunas por las provincias no será posible

En un contexto sanitario mundial donde escasean las vacunas y los países más ricos del mundo captan una gran parte de la producción de las dosis contra el coronavirus, en Argentina continúan los enfrentamientos políticos por cómo debió y debe gestionarse la pandemia y la provisión de vacunas.

Un sector importante de la oposición, encabezado por Patricia Bullrich, actual presidenta del PRO y una de las personas más activas de Juntos por el Cambio, insisten en dejar que sean las provincias, a través de sus gobiernos, y los privados quienes puedan comprar sus propias vacunas. 

Así es que en las redes sociales estuvieron circulando ideas sobre la posibilidades de que se adquieran más dosis por fuera de las negociaciones del Estado nacional. Bullrich en particular expresó: «Dejen que las provincias compren la vacuna. Dejen que los laboratorios compren. Dejen que las farmacias compren». 

{source}
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Yo se lo dije 20 veces al presidente: dejen que las provincias compren la vacuna. Dejen que los laboratorios compren. Dejen que las farmacias compren. El sistema más efectivo de distribución de la vacuna en los Estados Unidos son las cadenas de farmacias. <a href=»https://twitter.com/hashtag/S%C3%B3loUnaVueltaM%C3%A1s?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw»>#SóloUnaVueltaMás</a></p>&mdash; Patricia Bullrich (@PatoBullrich) <a href=»https://twitter.com/PatoBullrich/status/1379607109176852480?ref_src=twsrc%5Etfw»>April 7, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}

Asimismo, en uno de sus tuits más recientes, la ex ministra de Seguridad de Cambiemos retomó declaraciones del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, donde el funcionario asegura que «no está vedada» la compra de vacunas por parte de provincias y provincias. Al respecto, Bullrich sostuvo: «Cuando el gobierno nacional se está quedando sin capacidad para administrar la pandemia, en un manotazo de ahogado, reconoce que la ciudad de Buenos Aires, las provincias y los efectores de salud pueden adquirir las vacunas por su cuenta. Juegan a la ruleta rusa con nuestra salud». 

Luego de las declaraciones de Cafiero y la insistencia de la oposición, desde el Panal, el gobierno de Juan Schiaretti aseguró que si bien las autoridades provinciales vienen manteniendo conversaciones desde noviembre de 2020 con distintos laboratorios, como AstraZeneca, Pfizer y Elea, para adquirir vacunas esto no será posible en el corto tiempo. Según informó la Provincia este jueves, las empresas aseguraron que hasta no «cumplir con los compromisos asumidos con los Estados nacionales no estarían en condiciones de proveer de vacunas antes de finales de 2021». 

{source}
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>A través de las autoridades sanitarias hemos mantenido conversaciones, desde noviembre de 2020, con laboratorios productores de vacunas tales como AstraZéneca, Pfizer y Elea, en procura de conseguir comprar dosis de sus vacunas para ser aplicadas a los ciudadanos de la provincia.</p>&mdash; Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) <a href=»https://twitter.com/gobdecordoba/status/1380186717085388800?ref_src=twsrc%5Etfw»>April 8, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}

En la misma línea se expresó esta mañana Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: El debate por la compra de vacunas es un debate abstracto. Las vacunas que proveen estados, como China y Rusia, solo lo hacen para estados nacionales; y las que producen empresas privadas, ya han comprometido toda su producción anual hace muchísimos meses”, dijo el funcionario en declaraciones radiales.

 

Salir de la versión móvil